Se actuará con responsabilidad y firmeza en el caso del asentamiento de la Carretera Chichimequillas, entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas sección IV, dijo el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Indicó que hay cuatro propiedades diferentes en la zona, por lo que tendrán que revisar la situación jurídica de cada caso. No obstante, dijo que se trata de una zona de riesgo, por lo que tendrán que ser evacuadas las personas que ahí se encuentran.
“En este caso nosotros no podemos dejar las cosas así, tenemos que actuar, vamos a actuar con toda responsabilidad y con toda firmeza, porque no es una cosa de contentillo, no es un asunto de voluntad, si pasa algo grave ¿de quién sería la responsabilidad?”, dijo.
En este sentido, indicó que por lo pronto la Coordinación Protección Civil Municipal ya inició con la entrega de notificaciones a las personas que se encuentran en la zona, para solicitarles que evacuen el lugar.
Sobre la posibilidad de ofrecer un apoyo de vivienda a las personas que habitan en este lugar, tal y como ocurrió con las personas que fueron desalojadas de Las Peñitas, el alcalde Luis Nava dijo que se trata de casos diferentes.
“El asunto de Las Peñitas fue un caso específico, que la Comisión Nacional de Vivienda fue la que hizo el programa de apoyo, entonces no podemos ahorita partir de ese mismo supuesto”, mencionó.
Reiteró que tendrán que analizar la situación jurídica de cada uno de los casos, porque hay varios propietarios de los inmuebles; para en su caso, determinar algún tipo de ayuda social, aunque no quiso comprometerlo.
“Pero lo que hoy impera es que hay una situación de riesgo, que no podemos dejar que se mantenga de esa manera”, insistió.
En su oportunidad, el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, indicó que iniciaron capacitaciones en materia de protección civil para los habitantes de la zona. Puntualizó que se trata de una evacuación, no de un desalojo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mencionó que el refugio temporal que se habilitó en San José el Alto, para los habitantes de esa zona, tiene capacidad para 53 personas y no ha sido ocupado todavía. Agregó que no tienen identificado algún otro asentamiento irregular que se encuentre en riesgo por las lluvias.