La resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado Querétaro (IEEQ), acredita que no existió alguna violación a la ley, manifestó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Luego de que el órgano electoral determinara improcedentes las denuncias presentadas en contra de autoridades municipales por presuntas infracciones a la norma electoral, el edil consideró que el Consejo General del IEEQ actuó conforme a la ley.
“Están claramente definidos los elementos que compartí, es decir, una situación es lo que en un video se transmita y que ahí queden establecidas circunstancias de tiempo, modo y lugar, que atinadamente atendieron los representantes del Consejo General”, señaló.
Al referirse al video que circuló en redes sociales donde se presume que se almacenaba publicidad partidista en oficinas municipales, el alcalde manifestó que con esta resolución quedó acreditado que no hay delito qué sancionar.
Refirió que hay infinidad de personas que diariamente llevan revistas y publicaciones a las oficinas del gobierno municipal, “y lo que estaba haciendo la persona que los recibió, fue simplemente juntándolas, encartándolas para llevarlas a un relleno sanitario”.
“Habrá quien no quiere creer, pero son instituciones y tienen que respetar lo que una institución ha determinado, así es que en lo particular estoy contento con el resultado del Consejo General y me parece que ha actuado conforme a la ley”, manifestó.
El alcalde manifestó también que si la Fiscalía General del Estado envió un citatorio al delegado de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, para declarar sobre el tema, el funcionario tendrá que acudir.
“Si ya se le citó él tiene que cumplir esa responsabilidad y declarar al respecto, no hay ninguna posibilidad de que no lo haga, tiene que hacerlo porque la ley así lo mandata y además me parece que sería lo más sano, para exponer de manera clara los hechos”, dijo.
Señaló que si el fiscal Alejandro Echeverría ya anunció que el funcionario municipal sería llamado a declarar, será algo que tendrá que suceder en los próximos días, y “me parece que es lo mejor, ojalá suceda pronto y con eso dar por cerrado este expediente”.
Luego de que se dio vista a la unidad especializada en atención de delitos electorales de la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, el edil confirmó que estas instancias también deberán realizar una investigación al respecto.
CELEBRA RESOLUCIÓN DEL IEEQ
El secretario de Gestión delegacional del municipio de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz celebró la resolución del Instituto Electoral del Estado, que determinó improcedentes las denuncias presentadas en su contra por presuntas infracciones a la norma electoral.
“Celebro que el instituto haya sido muy diligente, de que haya llevado a cabo las tareas de investigación y las diligencias necesarias para poder esclarecer este tema, y que se haya llegado a esta determinación luego de las investigaciones que llevaron a cabo”, dijo
El funcionario informó también que hasta el momento no ha sido llamado a declarar por parte de la Fiscalía General del Estado, por presuntos delitos electorales, pero dijo estar en la mejor disposición de colaborar con la autoridad.
“No he sido notificado, pero existe la indicación por parte de Marcos Aguilar y toda la disposición de parte de mi persona, para aportar todos los elementos que sean necesarios y colaborar en todas las investigaciones que se estimen y consideren pertinentes”, afirmó.
Recordó además que por instrucciones del alcalde se realiza una investigación al interior del municipio de Querétaro sobre el caso, para que se determine si existe alguna responsabilidad administrativa de parte de algún funcionario.