El trabajo que realiza la plaza comercial Antea en materia de seguridad es serio, profesional y responsable, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Luego de la balacera que ocurrió la tarde del martes en aquella plaza comercial, el alcalde afirmó que Antea cumple con la legislación en materia seguridad y no tienen queja al respecto.
Señaló que lo ocurrido es un hecho lamentable para nuestra historia en materia de seguridad, y en este sentido, el gobierno deberá reforzar sus estrategias para garantizar la seguridad de los queretanos.
“Lo que puedo asumir como presidente municipal es que reforzaremos al máximo toda la función policíaca de coordinación y colaboración que tenemos con el estado y con la Federación para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a presentarse”, dijo.
El alcalde manifestó que ésta es una circunstancia que sin duda alguna afecta la tranquilidad y armonía de los queretanos, sin embargo pidió que esta preocupación se torne en ocupación.
Aseguró que el gobierno está haciendo el trabajo que le corresponde “y asumiremos en todo lo que cabe esa responsabilidad para enfrentarla y resolverla conjuntamente con el gobierno estatal y federal”.
Dijo que más allá de hacer señalamientos o echar culpas, lo importante es que las corporaciones policiacas y de seguridad privada, tengan la suficiente preparación y capacitación para prever cualquier incidente de esta naturaleza.
“Tenemos que generar un estado de alerta permanente para que los gobiernos puedan evitar que estas circunstancias vuelvan a presentarse y empañen esa tranquilidad que distingue a nuestra ciudad y a nuestro estado”, afirmó.
Sobre la alternativa de colocar detectores de metal en las plazas comerciales, dijo todas las acciones que puedan mejorar la prestación del servicio de seguridad en una empresa como es Antea, son bienvenidas.
“Debo reconocer que el trabajo que realiza Antea en materia de seguridad es un trabajo serio, profesional y además responsable, no tengo queja en lo individual y entiendo que están cumpliendo cabalmente con la legislación en la materia”, dijo.
Reiteró que es una circunstancia lamentable que sin duda alguna afecta el prestigio y la reputación de esta plaza, pero lejos de tener los brazos abajo, tenemos que trabajar en conjunto con todas las plazas para tener plazas seguras.
Señaló que por el momento no está considerado modificar el reglamento de estacionamientos en materia de seguridad; y dijo que esperarán que la Fiscalía del Estado pueda llegar al fondo de los hechos.
“Tendremos que cerrar filas, como lo hemos hecho las corporaciones de policía, las instituciones de gobierno en torno al gobernador del estado, en la política de seguridad que se esta implementando para ese propósito”, dijo.
El alcalde manifestó que lo ocurrido en la plaza Antea y la detención de “El Pelochas”, señalan que las cosas se están haciendo bien, pero que también tienen áreas de oportunidad.
Manifestó que si las plazas comerciales requieren personal privado con mayor nivel de seguridad, habrá que hacerlo, con el único fin de garantizarles seguridad a las personas que acuden a estos espacios.
“Este es un hecho que hay que asumir como se vivió, hay que entenderlo en los términos en que sucedió y hay que tomar decisiones en conjunto con la iniciativa privada para garantizar la tranquilidad de los queretanos”.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala los cateos sin orden judicial, dijo es una herramienta más que se otorga a las policías de todo el país.
No obstante, consideró que habrá que contar con elementos bien capacitados para que los protocolos atiendan estrictamente lo que la resolución establece y evitar con ello violaciones a derechos humanos.
“Es una herramienta poderosa que contribuirá en su caso, a evitar que personas puedan circular en nuestro municipio y estado con armas de fuego que puedan poner en peligro la integridad de cualquier habitante de Querétaro”, dijo.