“Fue una mentira y un engaño el decir que el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) iba a atender a todos”, afirmó Ana Paola López Birlain, diputada federal de Acción Nacional (PAN), quien indicó, en tanto no exista claridad en su funcionamiento, fue responsable la decisión del gobernador de no firmar el convenio con las autoridades federales.
"Mientras no haya esa claridad, el estado me parece, la decisión más responsable que ha tomado el no firmar, no quiere decir que no vaya a entrar a garantizar la cobertura universal, sino que no puede jugar con la salud", declaró.
En rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, López Birlain señaló que faltan las reglas de operación para el Insabi y prevalece la incertidumbre de personal de las dependencias de salud, los usuarios y los mandatarios estatales.
En tanto, el senador Mauricio Kuri González coincidió al señalar, el Insabi carece de planeación y de claridad en su presupuesto y externó es "urgente” que se tomen las medidas para corregir "el desastre" al que llevan al sistema de salud del país.
"Los mexicanos desconocemos como será financiado el Insabi. Los pacientes desconocen los servicios específicos a los que tienen derecho", agregó.
Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del PAN, sostuvo que pese a que Querétaro no se suscriba al convenio con la federación, no dejará de recibir los recursos que están autorizados en el presupuesto federal para el sector salud, 2 mil 858 millones de pesos.
Por el contrario, alertó, de firmar este convenio como otros estados, gobierno federal asumiría la ejecución de este recurso y la atención de los servicios.
“Se va a seguir recibiendo el presupuesto. Lo que buscamos es que si se quiere ampliar a los derecho habientes, si se quiere ampliar los servicios, se tendría que ampliar el presupuesto y es lo que no está sucediendo”, puntualizó.