Con Sonia Rocha Acosta al frente de la Secretaría de la Mujer se tendrá un pulso más cercano a la problemática que enfrentan las mujeres en Querétaro, consideró Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil Adax Digitales.
Dávila Alvarado comentó que Sonia Rocha es una mujer de territorio que conoce y ha recorrido de manera constante la Sierra Gorda, por ejemplo, por lo que confió que éste será un motivo para que identifique las necesidades del sector en la entidad; señaló que, de lo contrario, la dependencia encargada de las políticas públicas en beneficio de las mujeres no tendrá cambio alguno.
Además, celebró que elevar el instituto a rango de secretaría permitirá que cuenten con un presupuesto mayor, aunque pidió que esto no implique una pérdida de autonomía al depender del Ejecutivo. Destacó que Sonia Rocha ha trabajado de la mano con la asociación, por ejemplo, en la aprobación de la Ley Olimpia, así como otras acciones que se han implementado en la entidad.
“Considero que hay posibilidades de que el instituto pueda estar con mayor apertura a la ciudadanía y a las organizaciones de mujeres en el estado, pensando estrictamente en el perfil de Sonia, que es un perfil más político, de más de territorio, me ha tocado verla en el trabajo legislativo que presenta y acompañando iniciativas, pero nunca ha soltado el tema de territorio”, precisó.
Refirió que Sonia Rocha es conocida en la Sierra Gorda por el trabajo en campo que ha realizado e hizo un llamado a que, cuando se formalice la creación de la Secretaría de la Mujer, no se oculten cifras ni se cierren las puertas de la dependencia para asociaciones o agrupaciones de mujeres.
“Tiene un trabajo titánico que realizar porque esperamos mucho de la Secretaría de la Mujer, no queremos que si bien su perfil es político, no queremos que ésta dependencia sea meramente servilista y pase esto de ocultar cifras, de cerrar las puertas y tenerlas abiertas a asociaciones o agrupaciones amigas, ese es uno de los principales retos”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, recordó que la Sierra Gorda es un lugar abandonado, en la actualidad, por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), pese a que es la zona con las tasas de violencia más altas en Querétaro por la condición económica y sociocultural de las localidades que la conforman.
“Yo esperaría que Sonia siga caminando, que siga cercana, que siga apostándole siempre al diálogo, creo que eso es importante en ese espacio, escuchar, mucho escuchar, sigo insistiendo en que las organizaciones de la sociedad civil compuestas por mujeres somos en muchos casos las primeras respondientes, antes de que las mujeres hablen al instituto queretano de las mujeres se comunican con nosotras”, abundó.