Para la mayoría de conductores la propuesta de cerrar la circulación en la avenida 5 de Febrero al tráfico pesado y de carga para limitarlo de las 23:00 a las 5:00 horas, es una buena decisión, pero no será suficiente para reducir el tráfico que vive Querétaro en la actualidad.
Julio César, conductor asegura que una medida de seguridad para evitar accidentes que pueden ser fatales para quienes manejan un vehículo compacto.
“Estaría mucho mejor, se juntaría menos tráfico en esa avenida que es muy concurrida de tráfico, todo disminuiría hasta los accidentes”.
Para Edgar Montes de Oca, quien lleva más de 20 años conduciendo en Querétaro esta sería una medida positiva para reducir, aunque sea un poco el impacto de vehículos en una de las principales arterias viales.
“Por un lado está bien porque hay ya un libramiento hacia San Luis Potosí, pero por la otra siento que la solución más que eso es hacer segundos pisos como en Puebla, una parte de arriba que sería lo más idóneo y de todos modos muchos se van a seguir metiendo y va a seguir el caos”.
Karina Ramírez explica que aunque no ocupa mucho esta avenida, cuando por algún motivo tiene que ingresar el tráfico es un problema, pues ya a cualquier hora es difícil circular.
“Me parece bien aunque será difícil de implementar, me parece bien, al final hay libramientos que el transporte de carga puede tomar y como son comerciales los camiones podrían pagar esas casetas, me parece bien porque el trafico está insoportable”.
Juan José Castro, conductor por más de 15 años en esta ciudad recuerda que el crecimiento en los últimos años amerita otras acciones, pero como un inicio la medida sentaría un precedente.
“Excelente ya no se puede circular en la 5 de Febrero, yo apoyo esa decisión, nunca es suficiente nada porque desafortunadamente Querétaro ha crecido aceleradamente y nunca va a ser suficiente nada”.
Carmen, reconoce que muchos conductores a veces no respetan estas restricciones de circulación por lo que de primera instancia costará trabajo adaptarse a esta medida, “Es buena, es apropiada, aparte de que reduce el tráfico, también por seguridad de los que conducimos”.
Aunque también hay sectores que aquejan la falta de infraestructura para esta medida, pues muchos comercios sobre la autopista 57 se verían afectados, principalmente las vulcanizadoras como comenta Julio mecánico y vulcanizador.
“A nosotros nos jodería porque es fuente de trabajo los camiones pesados, en ese lado nos veríamos afectados, tendríamos que trabajar en ese mismo horario y luego muchas de las veces ese tipo de camiones no tienen hora para llegar o tendrían que esperar en la orilla y nos estorbarían a nosotros, nosotros trabajamos siempre a la orilla de la carretera”, indicó.
Efrén quien se orilla en la carretera 57 para arreglar su auto antes de incorporarse a la 5 de Febrero en general opina que es una buena medida, “Yo creo que está bien porque con eso disminuyes poco el tráfico desde la mañana hasta la tarde, siempre hay tráfico por la escuela y el trabajo, se podría reducir”.
Conductores de taxis diariamente ocupan esta avenida que comunica de norte a sur la ciudad, de acuerdo a Antonio Moreno esta medida no tendría mucha diferencia.
“Circulan a todas horas, es lo mismo la hora de los accidentes es siempre la misma, no habría cambio significativo, solo que cerraran el paso total y otras medidas de seguridad para los conductores de vehículos pequeños”.
Oscar, también chofer piensa que el problema se generaría durante el horario que proponen las autoridades, pues se registrarían otro tipo de accidentes y otro tipo de tráfico.
“Yo no lo veo correcto porque sería el tráfico esta pesado y de las 11 a las cinco de la mañana estaría tremendo más los fines de semana, serían más accidentes, mi opinión como chofer es que ya no los dejaran circular, luego agarran gran velocidad desde la 57 a la 5 de Febrero”, concluyó.