En rueda de prensa los consejeros del Instituto Electoral delEstado de Querétaro (IEEQ) avalaron el Plebiscito de El Marquéscomo un proceso en el que claramente el mecanismo funcionóperfectamente y en el que se ve como un logro que acudieran a lasurnas el 13. 90 por ciento de los ciudadanos con derecho alvoto.
Argumentaron que menos de 12 horas de que se cerraron lascasillas, los ciudadanos ya tenían el documento con datos precisosy que lo ocurrido el domingo se debió a que se circuló undocumento con datos imprecisos pues la columna del "no" fueintercambiada por la del "sí" que, al ser detectado, se informóal momento, de ahí que se optó por hacer el recuento de losvotos.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto,subrayó que lo derivado del proceso en El Marqués podría derivare alguna propuesta de reforma a la ley de Participación Ciudadanay enfatizó su reconocimiento por la participación de loselectores y subrayó que no es posible despreciar 13 mil votos,pues vale, incluso, el voto de un sólo ciudadano.
"El sistema funcionó y funcionó a la perfección, el problemaradicó en una hoja mal impresa".
Indicaron que El Marqués destinó 2 millones 789 mil pesos parael plebiscito, que el proceso podría cerrarse la próxima semana yque de existir remanentes, se regresarían al municipio.