Diputados locales respaldaron los operativos de la Secretaríade Seguridad Ciudadana para reducir los robos al transportepúblico de pasajeros y adelantaron que existe disposición paraelevar las penas por este delito, en un intento por contribuir alcombate de este problema.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local, diputado Roberto CabreraValencia, reconoció que desde hace algunos años empezó apresentarse este tipo de delito, sobre todo en los municipios deSan Juan del Río y Querétaro.
“Algo que se daba en zonas como el Estado de México, Ciudadde México, en las grandes ciudades y empezamos a ver, desde hacepocos años, esta modalidad en Querétaro y es una tarea quedebemos realizar todos, si es necesario, pues la posibilidad deendurecer las penas”, declaró el legislador local.
Añadió que la Comisión de Administración y Procuración deJusticia de la legislatura local ya revisa la posibilidad deincrementar las penas en este delito, pero es necesario trabajarcon la parte preventiva, sobre todo porque “Hay que reconocer quehay presencia de este tipo de robos, que no existía hace algunosaños”.
Cabrera Valencia, aclaró que el endurecimiento de la pena, porsí mismo, no contribuye a disminuir la incidencia de los delitos,porque se debe acompañar de una estrategia integral, sin embargo,sí podría garantizar un castigo ejemplar para quienes cometan esetipo de robos. Al respecto, el presidente de la Comisión deMovilidad Sustentable de la legislatura local, diputado AntonioZapata Guerrero, resaltó que el programa, que ponen en marcha laSecretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Queretano delTransporte, se realiza con toda confidencialidad, para evitar quelos delincuentes conozcan las medidas que se toman.
De manera adicional, se tiene confianza en que estos delitos sereducirán en 90 por ciento una vez que se ponga totalmente enmarcha el sistema de prepago en el transporte colectivo y en taxis,se espera tener un sistema similar para evitar el uso deefectivo.
“Así ya no habrá interés de los delincuentes de asaltarlos.Este tipo de medidas nos puede abatir entre el 85 y 90 por cientolos robos, sólo quedaría en el caso de los taxis, el atractivo dela unidad, con el objeto de cometer algún otro ilícito, sinembargo, el hecho de que los taxis rengan GPS y cámaras, nosconvertirá en un sistema de transporte más seguro y másconfiable”, dijo Zapata Guerrero.
Abundó que no existe una estadística real sobre la incidenciadel robo al transporte público, porque puede variar entre uno ydos robos casos por semana a no presentarse en varios días,además que la migración constante genera una nueva problemáticaen términos de seguridad.