La eliminación del secreto pontificio favorece la transparencia y evita el encubrimiento, aunque esto no implica que las denuncias se vayan a publicar o ser abiertas al público, solo a las autoridades y los afectados.
El vicario general y vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril explicó que con el anuncio del papa Francisco, se busca poner fin a los casos de violencia sexual o abuso infantil tiene el fin de transparentar y evitar el encubrimiento, aunque advirtió que esto no significa que los casos vayan a ser públicos o mediatizados.
Proponen acabar con el secreto pontificio
“El Papa ha dado una instrucción de reforma sobre algunos artículos de un documento que el papa Juan Pablo II, había publicado acerca de la atención de abusos sexuales en general, y el papa busca la transparencia en todos los procesos y es un gesto del santo padre para evitar que haya complicidad en los procesos”.
El secreto pontificio, explicó, consiste en que la Congregación para la Doctrina de la Fe, era la institución que encabezaba el proceso y atendía tanto las denuncias y realizaba los juicios y sanciones de los casos.
“Todo este proceso se hacía en secreto, a partir de la reforma que hace el santo padre que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020, se podrá conocer el proceso de lo que es un juicio”.
“Desde luego no quiere decir que todas las denuncias ahora se van a publicar en todos los periódicos, porque se tiene que guardar la dignidad tanto de las víctimas como en este caso del victimario y todos los procesos tienen que llevarse de alguna manera muy transparente, pero desde luego reservando el derecho de las personas involucradas, pero lo que antes era sujeto a un secreto pontificio, dice el Papa, ahora no están sujetas a este secreto”, finalizó.