El Congreso local será una “autoridad coadyuvante” para que se adecuen las leyes en el estado, afirmó la diputada local por Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, ante la propuesta de la Fiscalía General de catalogar todos los homicidios de mujeres como “femicidio”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso local, indicó que, tiene conocimiento que la Fiscalía General trabaja en una iniciativa, sin embargo, esta aún no llega al Congreso.
Aseveró que si la Fiscalía General ha elaborado, desde la práctica y la aplicación de este delito, una propuesta que puede servir para que se combata esta violencia feminicida, el Congreso local tiene la apertura de ser una autoridad “coadyuvante” con la reforma y agregó que, de aprobarse dicha iniciativa, Querétaro podría ser una de las primeras entidades del país en incluir este tipo penal.
“Si la Fiscalía tiene una iniciativa al respecto, por supuesto que en la Legislatura queremos ser una autoridad coadyuvante, que permita que la norma se adecue (…) Habría que escuchar y conocer a detalle la iniciativa que nos va a enviar la Fiscalía”, dijo.
DESCONOCE INICIATIVA MORENA
De acuerdo con la coordinadora de Morena en el Congreso, la diputada local Fabiola Larrondo Montes, aseveró que si bien desconoce esta iniciativa, “vale la pena” entrar al estudio de la propuesta si su finalidad es esclarecer los delitos contra las mujeres.
“No tengo conocimiento si ya la están preparando o algo; pero, me parece una buena idea. Todo lo que sea para abonar, para facilitar, en este caso, para llevar una estadística más cierta del número de mujeres que mueren por situaciones violentas, yo creo que puede ser bueno”, añadió.
No obstante, indicó que hay que estudiar y analizar esta propuesta con los expertos; “como todo, ver los pros y los contras”.