Si hay contingencia ambiental, no deben circular los vehículos que procedan de otros estados y no hayan realizado refrendos ni verificaciones, afirmó el diputado local y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero.
Esto lo manifestó al respaldar la medida de las autoridades estatales, de no permitir la circulación de 5:00 a 11:00 horas de vehículos con placas foráneas a partir de enero del próximo año, cuando se presente una contingencia ambiental; es decir, cuando se incrementen los contaminantes en la atmósfera.
De acuerdo con Zapata Guerrero, uno de los problemas más fuertes en la entidad es la circulación de automóviles “carcacha”; es decir, con placas de la zona metropolitana de Ciudad de México, que tienen muchos años que no realizan refrendos ni pasan verificaciones.
“Me parece, que si hubiera una contingencia ambiental, quien no quiere contribuir a las finanzas estatales y esa es opinión personal, me parece que si hay contingencia, no debe circular”, advirtió.
En el caso de los vehículos de carga, Zapata Guerrero consideró que al restringirse su paso en vialidades de la ciudad, pueden utilizar vías como el macrolibramiento de Celaya, Guanajuato a Palmillas, lo que desfogaría la carretera 57.
No obstante, el legislador consideró que aplicar medidas como el “hoy no circula” aún no son necesarias en el estado y reconoció que en el caso del paso de los vehículos pesados, ha hecho falta coordinación con gobierno federal y las autoridades locales para que utilicen los libramientos y no crucen por la ciudad.
“Hasta el momento consideramos que no; sobre todo si el parque vehicular general en la zona metropolitana empieza a mejorar”, agregó.