Avalan obras para construir Acueducto III

Urge al trabajo en conjunto entre Querétaro e Hidalgo; que garanticen el trabajo conjunto

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · domingo 20 de febrero de 2022

Foto: Blanca Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

De acuerdo con José Antonio Rodríguez Tirado, las obras anunciadas para la construcción del Acueducto III son indispensables para garantizar el suministro de agua a la población que reside en el estado de Querétaro; la equidad en la distribución del líquido para las comunidades del estado de Hidalgo se puede garantizar con trabajo conjunto y planeación entre las entidades.

Rodríguez Tirado es experto en el sector hídrico, se desempeñó como subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualmente es coordinador de ingeniería de la Asociación Mexicana de Ingeniería y ciencias del agua.

Respecto a la demanda de la diputada Carmen Lozano Moreno, el también consultor en asuntos hídricos, consideró que es frecuente que, si una comunidad se encuentra cercana a una zona de almacenamiento de agua, se asuma que es de su propiedad; no obstante, el agua es un bien de la nación y el suministro se le debe garantizar a todas las personas.

Foto: Blanca Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

“Las comunidades rurales en nuestro país en general, son las más afectadas en términos de suministro y hay diferentes opciones para solucionarlo, es muy diferente al esquema que se aplica en la ciudad. Lo que habría que buscar es cómo unir recursos para que las localidades puedan tener los servicios que ellos requieren”.

Además de que el especialista reconoció la necesidad de implementar una obra que provea del líquido a la población que continuará creciendo en las próximas décadas, señaló que es de suma importancia continuar contemplando otro tipo de acciones a fin de preservar el recurso natural.

“En el caso de nuestro estado, estamos extrayendo mucha más agua de la que se inflitra, estamos en la necesidad de preservar esos acuíferos, porque se han formado a lo largo de muchas décadas y siglos”, señaló.

“La opción del acueducto es indispensable para el estado, además de otras que deben llevarse a cabo. Como todo proyecto de este tamaño de ingeniería, requiere de una serie de estudios previos que se hacen en campo y a nivel teórico”

Foto: Cortesía | Facebook Presa Zimapán

Es necesario determinar a través de estos estudios con certeza cuánta agua se puede distribuir a la zona metropolitana de Querétaro, además también esto dependerá de las características de la geografía que existe en las vías por las que se transportará.

Entre las dos acciones complementarias a la construcción del acueducto, Rodríguez señaló la necesidad de continuar “trabajando en un programa de detección de fugas, aunque son una situación normal en los sistemas de distribución, lo que tenemos que hacer es mantenerlas en niveles bajos (…) ”.

Además, es indispensable asegurar la eficiencia en la distribución, que consiste en “una distribución de válvulas a las que nosotros les llamamos macrocircuitos, que es dividir la ciudad en zonas, para ubicar dónde sí está controlado el volumen que se proporciona, si existe alguna fuga”

El experto sostuvo que, además de las acciones correspondientes a la administración pública, el trabajo con la población es primordial hacer un uso eficiente en los hogares, comercios, el sector industrial y el sector agrícola.

“Muchos habitantes piensan que el agua es abundante, pero la realidad es que, a nivel país, dos terceras partes desde el centro hacia el norte, es árido o semiárido, estamos en la zona de desiertos, es muy árido (…) eso obliga a un uso muy consciente del agua”.