El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y alEstado Laico, que reúne a más de diez organizaciones sociales,respaldó la decisión del gobierno municipal capitalino de crearun espacio especial para las personas de la diversidad sexual en elllamado torito queretano.
El activista Walter López informó que estos sitios a los quese manda a las personas por conducir en estado de ebriedad puedenser lugares en los que se presenten agresiones, de manera queseparar a las personas es una buena medida de prevención.
Hace unos días el gobierno municipal de Querétaro dio aconocer que el Centro de Infractores Municipales porAlcoholimetría o Torito tendría una celda especial para laspersonas de la diversidad sexual, lo que el Frente Queretanoavaló.
“Lo vemos como adecuado, porque la ley sí contempla quesepares a hombres y mujeres, a los menores de 18 años, porque enlas condiciones en las que se encuentran, gente tomada, que noestá en sus cinco sentidos, también se dan connatos deviolencia”, expresó.
De acuerdo con las organizaciones que integran el frente, sehace necesario que las autoridades garanticen la integridad de laspersonas a las que se ingresa al llamado Torito, sobre todo por lasagresiones que pueden sufrir las personas de la diversidadsexual.
Como ejemplo, citó a las personas trans a las que se ingresa aceldas con hombres “y ahí hay connatos de violencia, agresionesy hay intimidación, así que nos parece adecuado que haya lugaresdonde la gente pueda estar más tranquila”.
Esta medida, abundó, no representa un tema de discriminación,sino de derechos humanos y de garantías a la integridad, porque“no se puede juntar a gente que está en condiciones especialespor una adicción, como el alcohol”.
Aunque no se tienen reportes, por ahora, de agresiones apersonas de la diversidad sexual dentro del Torito, insistió queson muy comunes las historias de connatos de violencia.