Para garantizar el Derecho Humano a la identidad, se aprobó en sesión de trabajo de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura que el registro de nacimiento sea gratuito en todo el estado por lo que la primera copia certificada del acta del Registro civil será entregada sin costo, además de que el orden de los apellidos ya no será obligatorio que primero sea el paterno.
En la sesión la presidenta de la Comisión, Verónica Hernández Flores abundó que la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Fabiola Larrondo Montes es con el fin de apoyar a las familias que no cuenten con los recursos suficientes para realizar el trámite de registro y obtener el acta de nacimiento.
Hernández Flores detalló que con la iniciativa también se pretende preservar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por lo que se permitirá el registro de menores con el nombre que los padres determinen sin importar reglas gramaticales o redacción.
Y la iniciativa presentada por el diputado también de MORENA, Mauricio Ruiz Olaes propone reformar el artículo 37 del Código para permitir el orden de los apellidos no sea necesariamente primero el del padre, por lo que se pretende armonizar el Derecho Interno con el Internacional en materia de Derechos Humanos.
“Ahora los pequeños podrán llevar el primer apellido de ambos padres con el orden que acuerden, recordando que es obligación del estado garantizar el poder público, derechos y libertades protegidos por la Constitución, además de que se establece un principio de igualdad entre hombre y mujer”.