Aprobó el Ayuntamiento de Querétaro, la reforma al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio, que además de establecer una tarifa de valet parking, ofrecerá seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía ante cualquier acto que pueda afectar su patrimonio.
El acuerdo aprobado en sesión ordinaria de cabildo, contempla la creación de un padrón de empresas de valet parking, y la obligatoriedad de que estas empresas cuenten con un depósito de vehículos autorizado por la autoridad, a no más de 500 metros de radio del lugar o establecimiento que preste el servicio público.
El síndico municipal Miguel Ángel Torres Olguín destacó que con este proyecto se obliga al prestador de servicio de valet parking abstenerse de estacionar los vehículos en la vía pública, y a contar con una póliza de seguro para responder los daños causados a otros usuario, bienes o personas.
Además se les obliga a informar a la Secretaría de Movilidad Municipal la ubicación del predio de depósito de vehículos, en caso de que el negocio o comercio no cuente con cajones suficientes, garantizando de esta forma, certeza jurídica a la ciudadanía.
La reforma también permitirá tener una mayor coordinación con otras secretarías para el tema de seguridad, así como tener un padrón de registro de los prestadores, y la obligatoriedad de contar con una identificación del servicio expedida por la Secretaría de Movilidad.
Según el acuerdo aprobado, el valet parking también deberá entregar al usuario un boleto como evidencia del contrato de depósito, que deberá tener la denominación de la persona moral o persona física que presta el servicio.
También se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios, tales como la no obligatoriedad de la prestación de servicio de valet parking.
El regidor José Luis Aguilera Rico destacó que este reglamento es ejemplo para otros municipios, porque pone orden en este servicio. Destacó por ejemplo que se establece una edad, licencia de manejo, identificación, empresa y uniforme para los acomodadores.
Este reglamento -puntualizó- establece que los estacionamientos de hospitales serán gratuitos. También se establecen sanciones para quienes lo incumplan.
Mientras que la regidora Adriana Fuentes Cortés destacó que independiente del monto de la tarifa generada por el servicio de valet parking, el cobro de boletos extraviados baja de dos a una Unidad de Medida, al pasar de aproximadamente 200 pesos, a 97 pesos.
De igual forma, la gratuidad de dos horas que actualmente está implementada en estacionamientos vinculados a establecimientos de comercio y servicios, no estará condicionada a la obligación de que los usuarios tengan que consumir, como tampoco deberán trasladarse a algun lugar en específico para la validación de su boleto.
Durante la sesión, también se aprobó la propuesta relativa a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2023, así como el acuerdo que reforma diversa disposiciones del Reglamento de Servicios Profesional de Carrera Policial, y del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Municipio.
De igual forma, se aprobaron reformas al Reglamento de Justicia Administrativa, al Reglamento de Auditoria Gubernamental y al reglamento de Mediación y Conciliación del Municipio.