Ávalos defiende transparencia en la Defensoría

La ombudsperson entregó documento a diputados y distribuyó cuadrípticos

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Paulina Rosales | Diario de Querétaro

Luego de los cuestionamientos de los legisladores locales de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH), su titular, Roxana Ávalos Vázquez defendió que existió transparencia en la presentación de su informe de actividades.

Fue el pasado jueves 27 de febrero, cuando Ávalos Vázquez rindió su informe de actividades correspondiente al 2019; sin embargo, este solo lo entregó por escrito a la Mesa Directiva del Congreso local y posteriormente, hizo una presentación ante medios en sus instalaciones en la colonia Cimatario. No obstante, no existió una comparecencia pública ante los diputados, como en años anteriores.

Foto: Miguel López | Diario de Querétaro

Al respecto, la diputada del PAN, Daniela Salgado Márquez aseveró que la ombudsperson quedó “mucho a deber” en la información que brindó a los ciudadanos, mientras que el diputado local por Morena, Mauricio Ruiz Olaes, adelantó que se podría presentar un exhorto para hacer que Ávalos Vázquez se presente ante los legisladores.

Sin embargo, de acuerdo con la ombudsperson, al momento de presentar el informe ante los legisladores locales, existe transparencia; además argumentó, que se distribuyeron cuadrípticos con un código QR que vincula al informe, visible en la página de internet de la DDH.

Estos folletos se entregaron en el jardín Zenea, el jardín Guerrero y la Alameda con la intención de que los ciudadanos conozcan el contenido del mismo, enfatizó la ombudsperson.

“Desde el momento, en que se presenta un informe y lo tiene la Legislatura y lo están viendo los diputados, me parece que está la transparencia y si quieren más información relacionada a hechos, ahí está el área de transparencia de la institución”, dijo.

Foto: Cortesía | Legislatura de Querétaro

Ávalos Vázquez confirmó que solo se entregó un informe por escrito al Congreso local, porque la Legislatura del Estado modificó la Ley de Derechos Humanos del Estado en donde se estableció que el informe se entregara por escrito.

“Esto es un asunto de la Legislatura. Yo no tengo problemas en comparecer, puesto que ya lo había hecho. Si a mí me indican que tengo que comparecer, yo comparezco. No tengo problema con eso”, puntualizó.