Avalúo inmobiliario será requisito para venta de casas

Patricia López Núñez

  · sábado 4 de febrero de 2017

PRESENTAN INICIATIVA de ley que regularía trabajo de los peritos valuadores. Foto: Martín Venegas/OEM

Todas las transacciones inmobiliarias de compraventa en elestado deberán contar con un avalúo fiscal para pagar losimpuestos y así garantizar seguridad en estos procesos, de acuerdocon una iniciativa de ley del diputado Gerardo Ángeles Herrera,presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas yComunicaciones de la Legislatura Local.

Al presentar la iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliariapara el Estado de Querétaro, subrayó que en los últimos cincoaños la entidad registró más de 127 mil operacionesinmobiliarias por un monto de 149 mil 455 millones de pesos, aunquela actividad se centra, mayoritariamente, en los municipios deQuerétaro, Corregidora y El Marqués.

La iniciativa buscará también que todos los peritos valuadoresdel estado cuenten con una especialidad, para que se garantice lacalidad del dictamen que realizan.

Detalló que la iniciativa atiende a una demanda de que seregule el trabajo de los valuadores del estado, porque su trabajoes la base de la actividad inmobiliaria, así que “el valuadorfunciona como un fedaratario de valor y es fundamental que esevalor que da, sea un dictamen para poder calcular de ahí losimpuestos que se pagan”.

Con la iniciativa de ley se obligará también a certificar alos valuadores y se dará certeza a un sector que crece de maneraexponencial, de manera que los avalúos profesionales y consustento técnico serían la base para muchas otrasactividades.

“Que seamos un respaldo y una ayuda para el notariado, para elgobierno del estado, con el dictamen de avalúos profesionales, quetengan un sustento técnico y que permitan que se haga un pagojusto de los impuestos”, agregó Ángeles Herrera.

Entre las operaciones inmobiliarias que se efectúan en elestado, las más comunes son las que se refieren a traslado dedominio, cambios de propiedad, compraventa de inmuebles, juiciossucesorios y testamentarios y todos requieren avalúos.

La iniciativa de ley propone tener una organización completapara contar con las bases y requisitos para llevar a cabo laactividad de perito valuador, por lo que se contempla que estosprofesionistas que se dediquen a esto, cuenten con una especialidadaparte de los estudios de ingeniería civil, arquitectura oprofesiones similares.

“Hay gente valiosa que ha trabajado muy bien dentro de loscolegios, sin embargo no hay una ley que lo regule, me parece quees fundamental siempre que se profesionalice una actividad así,tal y como lo hicimos con los inmobiliarios”, insistió ellegislador.