Avance carguero del aeropuerto queretano

Aumento constante por el crecimiento de las empresas en Querétaro, destaca Sedesu

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

El factor en el aumento del transporte de carga que ha registrado el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se debe al crecimiento y establecimiento de las empresas en Querétaro, ya que actualmente se tiene registrado la movilización de 6 mil toneladas de mercancía al mes.

Además, durante el 2021 se movilizaron un total de 60 mil toneladas, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

AIQ celebrará 18 años de operaciones/ Foto: Miriam Martínez

Puntualizó que la competencia entre los aeropuertos de la zona se complementa con base a la necesidad que tiene el usuario en el destino al que quiere viajar así como el costo que también implica, lo mismo sucede para el tema respecto al transporte de carga.

"Hay un fenómeno técnico que se llama catchment que consiste en cuántos pasajeros recibe la región independientemente si es la suya y el linkin es el fenómeno por el cual los pasajeros que se van a otros aeropuertos por mejores condiciones, y eso se ve en la competencia que el AIQ pueda tener con los demás aeropuertos de la región”, explicó.

Precisó Del Prete que actualmente se tiene el registro de tener hasta 90 mil pasajeros mensuales movilizados en el AIQ, por lo que la tendencia indica que el 2022 el aeropuerto cerrará cifras con más de un millón de pasajeros movilizados, sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), no quiere adelantarse puesto que aún falta tiempo para cerrar el año.

Por último, comentó que la competencia de la zona del Bajío y del centro entre los aeropuertos de la Ciudad de México, Felipe Ángeles, León, San Luis Potosí y Querétaro debe de ser complementaria en busca de darles las mejores ofertas a los clientes y usuarios para que

"Es una competencia complementaria con base a lo que oferte el aeropuerto, pueden ser los destinos, los costos, la experiencia placentera en general, eso lo determina el usuario quien elige por el mejor postor y de ahí se origina la competencia" concluyó.