La obra de modernización y reingeniería de Avenida Pie de la Cuesta que tiene como principal objetivo la introducción de infraestructura pluvial y mejoramiento vial tiene un avance del 15% y se desarrolla en tiempo y forma.
La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, recordó que la obra tiene una inversión de 273 millones de pesos y que se proyecta que estará concluida en el mes de agosto.
“Vamos en tiempo, en el avance real contra el programado, llevamos un avance del 15% contra un 17% de avance programado, entonces vamos muy cercanos, y pretendemos terminar para agosto de este año”, dijo.
Explicó que el principal objetivo de esta obra es colocar infraestructura pluvial en la zona, para reducir la cantidad de agua de lluvia que suele bajar por Pie de la Cuesta, afectando primordialmente a las colonias bajas.
“Son tres colectores principales, dos sobre Pie de la Cuesta y uno sobre Calzada de Lágrimas, para mitigar el impacto de agua que escurre sobre la vialidad y que en algunos casos llega a las colonias bajas, se está canalizando ya de manera directa hacia los drenes que existen en la zona”, dijo.
Puntualizó que ya se realizó la conexión del Colector Lágrimas con el dren Peñuelas, mientras que el colector Norte se conectó con el colector de Avenida la Constitución y del colector norte con el colector de Pedro de Mendoza.
De igual forma, están trabajando en las guarniciones y banquetas con el fin de dar accesibilidad universal, a los 5.6 kilómetros que contempla el tramo que inicia en el Anillo Vial Fray Junípero Serra y llega hasta el Boulevard Bernardo Quintana.
Aunado a ello, mencionó que llevarán a cabo obras de mejoramiento urbano, se colocarán paraderos de transporte público, cableado subterráneo y reforzarán la vialidad con señalamientos, semáforos y alumbrado público, para lograr un ordenamiento vial a la zona.
Se realizarán cinco parques de bolsillo: Unidad Nacional, Verde Eurípides, Verde Los Robles, Nuevo Horizonte, y Holland. A lo largo del camellón, se realizarán la construcción de 18 cisternas con capacidad de 20 mil litros y se mejorarán al 100% las áreas verdes.
Actualmente para agilizar la movilidad en la zona, se cuentan con apoyo de la Secretaría de Movilidad, no obstante solicitan a los automovilistas utilizar las vías alternas que se publican en las redes sociales del municipio capitalino.