Actualmente se tiene un avance del 48 por ciento en las obras del Paseo 5 de Febrero, informó Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado de Querétaro, quien agregó que la falta de lluvias ha permitido continuar y probar el funcionamiento de lo que se ha realizado al momento.
“Esto nos ha dado la oportunidad de probar el drenaje pluvial; la poca lluvia que ha caído nos ha hecho probar las instalaciones”, expresó.
Con relación a la construcción del carril confinado, mencionó que éste tiene el 60 por ciento de avance, ante lo cual se ha solicitado a la empresa que a finales de julio tenga listas dos plataformas, ya que en ese período se tendría terminada la licitación de dos de los siete paraderos, que son las dos puntas: la de Zaragoza y en avenida Coahuila.
En cuanto a las características de las estaciones el funcionario indicó que deberán tener drenaje, servicio de agua potable, electrificación y sistema de datos.
“Las paradas tendrán más de 70 metros de longitud, son diseñadas con objetivos específicos con equidad de género; es decir, no habrá interferencia entre las personas que estén dentro y fuera”, afirmó.
“Cada estación tendría un baño específico”, comentó Fernando González Salinas.
El secretario de Obras Públicas dijo que las estaciones tendrán cuatro puertas por lado y que la capacidad de usuarios al interior lo establecerá Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), mientras que el resto de los paraderos se construirá cuando ya estén terminados los dos primeros.
Precisó que la empresa ICA había considerado traer compañías de apoyo de otras partes del país para finalmente cumplir con los tiempos, pero que se le ha propuesto que sean constructoras queretanas las que se integren en ese trabajo.
“Tenemos cinco empresas que están ayudando a que se consiga el objetivo, que es terminar este año”, aseguró.
En cuanto a los horarios de trabajo por la ola de calor, expresó que trabajan de la misma manera; es decir, las 24 horas los siete días de la semana, y argumentó que por el momento no se han presentado casos de insolación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sobre el tema de delincuencia, reiteró que la seguridad de la obra es responsabilidad de la empresa que realiza los trabajos.