Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que hay un inmueble, propiedad de la Cruz Roja Mexicana, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui para establecer una base operativa adicional, que se sumará al nuevo inmueble en construcción en la delegación Félix Osores Sotomayor.
Ramírez Santana explicó que, además del proyecto en Félix Osores Sotomayor, se está evaluando la posibilidad de utilizar un inmueble, el cual actualmente se encuentra en desuso.
"Estamos esperando resolver todos los temas administrativos y jurídicos relacionados con ese inmueble para poder colaborar con la Cruz Roja y establecer una base que nos permita atender mejor esa zona", indicó.
Contar con esta base operativa tiene como objetivo mejorar la cobertura en una región que registra una alta incidencia de emergencias, especialmente accidentes vehiculares e incendios en lotes baldíos, señaló el funcionario municipal.
Dijo que el fortalecimiento en la infraestructura de la dependencia a su cargo, es parte de un plan integral para fortalecer la infraestructura de Protección Civil en el municipio, con énfasis en zonas que requieren una respuesta rápida y efectiva ante contingencias.
"Nuestra intención es que podamos justamente atender principalmente condiciones de emergencia como accidentes vehiculares, incendios en casas habitación, motocicletas, y lotes baldíos en aquella zona", agregó Ramírez Santana.
Para reforzar este enfoque, se ofrecerá un mapa de calor de Santa Rosa Jáuregui que ilustra las áreas con mayor incidencia de incidentes, lo que facilitará la asignación de recursos y la planeación estratégica.
La colaboración con la Cruz Roja Mexicana juega un papel crucial en estos planes, de acuerdo con Ramírez Santana existe la disposición del titular del Consejo de la Cruz Roja, Eduardo Vera, para trabajar en conjunto y reactivar el inmueble en Santa Rosa Jáuregui.
"La intención sería que sí pudiéramos establecer una base operativa en Santa Rosa Jáuregui antes de que termine esta administración, pero todo dependerá del estatus administrativo y jurídico del inmueble", señaló.
Respecto a la base operativa en Félix Osores Sotomayor, Ramírez Santana reportó un avance del 70% en la construcción del inmueble, el cual está ubicado en la esquina de Avenida Epigmenio González y Pie de la Cuesta.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Justamente hoy tenemos una reunión con la Secretaría de Obras Públicas para actualizar el estado del avance y discutir la posible fecha de entrega del inmueble", comentó.
Esta base operativa, ubicada junto a la estación número 4 de bomberos, permitirá una colaboración más estrecha entre ambas instituciones en la atención de emergencias en el norte de la ciudad, una de las zonas más transitadas y con mayor riesgo de accidentes.