La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Querétaro, Rosa Estela Reyes, informó que se tiene un avance del 70% en la limpieza de la cara sur de la Pirámide del Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora.
Detalló que la pirámide no será limpiada en un 100% puesto que se busca cuidar y proteger los vestigios de vegetación que se encuentran en la cara sur de la pirámide, dejando sólo tres cuartas partes de ella al descubierto.
“Llevamos un avance del 70% respecto a la limpieza y mantenimiento de la cara sur de la pirámide, no se a limpiar al 100% porque el INAH mantiene criterios de limpieza respecto al cuidado de los vestigios de la vegetación y no queremos alterar ese nicho ecológico, tres cuartas partes de ella están limpias”, comentó.
Explicó que la limpieza pudiese terminar entre los meses de enero y febrero dependiendo de los avances que reporten los arqueólogos que actualmente se encuentran trabajando en la limpieza del basamento prehistórico.
“La idea es terminar entre enero y máximo febrero la limpieza, vamos con un buen avance”, dijo.
Por último, comentó que están trabajando con el INAH y la Secretaría de Turismo del municipio de Corregidora el crear un sendero controlado para que la gente pueda caminar alrededor de la pirámide, sin embargo, comentó´que este sendero debe de ser aprobado por el INAH puesto que se busca que no corra riesgo la pirámide de algún posible daño o deterioro.
“Estamos planteando hacer un sendero con acceso controlado por el otro lado de la pirámide, sin embargo, hay criterios de la antropología que debemos acatar, como es el no permitir a las personas subir a los basamentos, por su seguridad y por el mantenimiento de la zona, estamos viendo porque estamos acceso pero controlado y estamos trabajando en ello”, finalizó.