Un avance del 60 % registra la obra de mantenimiento y mejora del dren El Arenal, informó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez, quien reconoció un retraso de dos semanas en los trabajos por las lluvias.
Informó que hasta la fecha han destinado 121 millones de pesos de recursos municipales para la realización de esta obra, que se estima concluya a principios del mes de agosto aunque el último contrato terminará a finales de septiembre.
“En las últimas dos semanas hemos estado con muchos problemas para avanzar por las lluvias, hemos tratado de reforzar algunos muros que estaban con cierto socavamiento, ya pasaron las lluvias y se retomaron en forma los trabajos, pero dependerá de las lluvias”, dijo.
Explicó el funcionario que la obra se ejecuta en 12 contratos debido a que dependen de la disponibilidad de los recursos; tres de estos contratos ya concluyeron y se refieren al desazolve inicial de la obra.
“Son varios contratos, entre ellos son dos que tiene que ver con puentes, uno de Jurica a El Nabo, y el otro en el tramo de Pirineos que es el revestimiento del talud en ese tramo”, explicó.
Recordó que el proyecto contempla intervenir el tramo de Junípero Serra hasta la avenida Pirineos, y quedará pendiente el tramo del cauce del tramo de El Salto al Cajón y para lo cual se requieren 100 millones de pesos más para ampliar el cauce 2 kilómetros.
“Este tramo no está en las metas que teníamos estimado, estamos haciendo el proyecto para que más adelante las autoridades que estén aquí tengan ya el proyecto listo para intervenir ese tramo, pero nosotros estamos cumpliendo con la parte comprometida, que es de Junípero Serra a avenida Pirineos”, apuntó.
Para atender esta zona pendiente se realiza el proceso para definir legalmente el derecho de vía por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); “hay algunos propietarios que han invadido el cauce, tenemos algunos problemas ahí en Juriquilla”.
Dijo que el dren respondió bien con las recientes lluvias; “aunque estamos en el periodo de revestimiento ya como está ampliada la sección, ya no tuvimos problemas, estimamos que si no hubiéramos hecho esa ampliación se hubiera desbordado otra vez como el año pasado ahí en la zona de Jurica, Loma Bonita y Leyes de Reforma”.