La integrante de la Comisión para el tema en la 59 Legislatura, Laura Polo Herrera, presentó una iniciativa que en caso de su aprobación se logrará contribuir al cumplimiento en cuatro de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable detalló que: Acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible y no contaminante así como producción y consumo responsable es el alcance de la iniciativa.
La legisladora abundó que se pretende que desde el ejercicio de los recursos, todas las entidades públicas en el estado de Querétaro adopten medidas socialmente responsables en materia ambiental, en este sentido se propone adicionar que se regule la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los recursos.
“Con esta iniciativa contempla como sujetos obligados los Poderes, entidades paraestatales, organismos constitucionales autónomos, tribunales administrativos, municipios y entidades paramunicipales y cualquier otro que maneje o utilice recaude, ejecute o administre recursos públicos “.
Polo Herrera resaltó que la iniciativa representa un “hito” en la historia ambiental del estado, ya que es el “primer paso firme” que se dará para lograr una administración pública responsable y respetuosa con el medio ambiente, porque establece medidas de carácter preventivo en la generación de residuos sólidos, manejo de estos, la adquisición de insumos y productos locales de bajo impacto ambiental y energético.
“No solo debemos legislar para regular a la iniciativa privada y a la sociedad en esta materia, sino que debemos comenzar con los entes públicos como mejor ejemplo de que se pueden hacer las cosas de una forma diferente, implementado medidas ambientalmente responsables”.
Textualmente la iniciativa que presentó la diputada suscribe: “Artículo 57 en la ejecución del gasto público, los sujetos de la Ley deberán, para el desarrollo de las funciones de los Poderes Públicos, reducir al mínimo la generación de residuos sólidos, procurar la adecuada separación y manejo de estos.
Además priorizar la adquisición de insumos locales y en caso de productos desechables y de papelería, únicamente se utilizaran aquellos que sean biodegradables o que cuenten con certificación ambiental.
Respecto al relleno sanitario El Paraíso ubicado en el municipio de Corregidora la diputada expresó que no tiene información respecto al tema, ya que se encuentra enfocada en otros temas ambientales, como esta iniciativa.
“Los rellenos sanitarios también generan mucha contaminación porque ahí mismo llegan residuos sin separar y sin tener un adecuado manejo, entonces yo creo que conforme se den los pasos dónde se generan los residuos va a redundar donde finalmente llegan”.