Con 3 votos a favor fue aprobada la propuesta de ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, a través de la cual se ordena a las empresas concesionarias y se elimina el cobro vía macromedidores.
Durante sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado presidente Germaín Garfias Alcántara señaló que la ley tiene como finalidad ordenar, cuidar y garantizar el vital líquido para tener reglas claras y precisas para fortalecer a las empresas y que brinden mejor servicio.
“Es fortalecer, regular, todos estos mecanismos y creo que le viene bien, no estaban claras algunas acciones y con esto creo que sentamos un precedente. Nosotros hemos agotado este proceso de manera adecuada con tiempo, análisis, para que sea un orden que le venga bien al estado”, indicó.
Refirió que se realizaron varios ajustes con base en el foro con especialistas que se llevó a cabo el viernes 13 de mayo y confirmó que en la ley se contempla que los municipios otorguen concesiones para la prestación del servicio por 20 años, con la posibilidad de ampliarlos por el mismo periodo.
Garfias detalló que además se establecen mecanismos para resolver controversias entre usuarios y organismos operadores, y contempla la creación de un consejo consultivo, que estará conformado por especialistas y sociedad en general, el cual se coordinará con autoridades y organismos operadores para el mejoramiento de los organismos y el diseño de una estrategia para cuidar el agua.
Manuel Pozo Cabrera mencionó que el cambio de denominación de la iniciativa de ley de aguas a ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua se debió a la congruencia con los alcances y objetivos de la misma.
En cuanto a la eliminación del servicio de cobro de agua a través de macromedidores, informó que en la propuesta de ley se establece un artículo transitorio para que los prestadores de servicio generen incentivos y programas que faciliten y promuevan la individualización de los contratos de agua potable.
La propuesta se votó a favor pese a la petición del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para retrasar la discusión del dictamen debido a que no fue analizado con tiempo ni es del conocimiento de las y los diputados de Morena.
Ante el señalamiento de que los diputados son unos traidores por la aprobación de este dictamen, Germaín Garfias negó dicha acusación puesto que las ópticas son distintas y comentó que el dictamen será dado a conocer en la gaceta de la sesión de pleno.
Antonio Zapata Guerrero, presidente de la LX Legislatura, descartó que la iniciativa busque la privatización del vital líquido, pues justificó que las concesiones se contemplan desde hace tiempo en más de 30 leyes.