Durante la supervisión este fin de semana a los avances del ejeConstitución de 1917, para contribuir a la modernización delsistema de transporte, el gobernador Francisco Domínguez destacóque se retiraron 27 árboles para la construcción de lasestaciones, pero se repondrán 10 a uno porque “Es un gobernadorresponsable y ecológico”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y ObrasPúblicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, recordó que la obra tieneinversión de 430 millones de pesos y abarcó 10 contratos.
Específicamente, el eje estructurante, cuya inversión es de191 millones de pesos, presenta avance del 85 por ciento, las ochoestaciones intermedias llevan del 25 por ciento, la estaciónBalvanera registra registra 10 por ciento, la semaforización 38por ciento, y la verificación de calidad 80 por ciento.
Indicó que las ocho estaciones intermedias que se contemplan seubican en Carretas, cuyo avance es del 40 por ciento, además de“Ejército Republicano”, el Auditorio Josefa Ortiz deDomínguez, San francisquito, la Alameda Hidalgo, el mercadoEscobedo, Ezequiel Montes y Tecnológico.
Para ello, se contrató la canalización de fibra óptica delas estaciones, la primera etapa de accesibilidad y laconstrucción de 23 paraderos laterales.
Los paraderos laterales se ubicarán en Bicentenario,Constitución de 1917, Plaza de Toros, Jardines de la Hacienda, ElPocito, el deportivo de la Universidad Autónoma de Querétaro,Tejeda, Pueblo Nuevo, El Pueblito, Santa Bárbara, la terminal deBalvanera, Pirámide e Industrial Balvanera, todas presentan avancedel 37 por ciento y se culminarán en agosto.
Las estaciones tienen tres posiciones de autobús en ambossentidos, informó, además de acceso controlado, pantallasinformativas, mapa sobre la ruta, cámaras de video vigilancia,fachada transparente para garantizar mayor seguridad y vigilancia,ventilación natural, accesibilidad universal, un tótem deidentificación e iconografía distintiva en cada estación.
Los paraderos laterales van de Plaza de Toros a Balvanera, conlongitud variable que dependerá de la geometría de las banquetas;contemplan dos posiciones de autobús, un mapa informativo,accesibilidad universal y un tótem de identificación.
La estación de Balvanera permitirá albergar a todos losautobuses suburbanos, se incorporarán para que entren al eje sólolos autobuses urbanos y haya desahogo de oriente a poniente de lazona metropolitana.
El monto de inversión para la estación Balvanera es de 63.8millones de pesos, con ocho mil metros cuadrados en laconstrucción de las áreas exteriores y mil 500 metros en laedificación, que se prevé entre en operación en septiembre.
GOBIERNO ECOLÓGICO
“Tuvimos que retirar 27 árboles para ponerestas estaciones y fuimos criticados por quitarlos, pero serepondrán 10 a uno, no se van a poner árboles de medio metro queno prendan, soy un Gobernador responsable y ecológico”, expresóFrancisco Domínguez.
Al respecto, Romy Rojas ahondó que tuvieron acercamiento conlos grupos ambientalistas y se determinó plantar árboles de 10a 12 metros para garantizar que la zona no sufra lasconsecuencias.
“Se retiraron 27, se repusieron 10 a uno, ya fueron entregadosal municipio, se van a poner 250 en todo el Eje Constitución,fresnos comunes, como los de la Alameda Hidalgo, en las zonasurbanas, y se meterán mezquites, huizaches y palo verde en laszonas donde se requiere menos mantenimiento”, agregó.