En Querétaro se ha avanzado en la cultura de la denuncia de la violencia contra la mujer, por eso hay datos que colocan a la entidad en los primeros lugares de esta problemática, además que hay una persecución del delito más eficiente, aseveró la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles.
La funcionaria desconoció la fuente de la que sale que Querétaro tiene altos índices de violencia de género, ya que de acuerdo con la información oficial han avanzado en la denuncia de estos hechos, y la única fuente oficial que tienen es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en la que Querétaro está en los primeros lugares de ese tipo de violencia.
Subrayó que hay entidades como Oaxaca y Chiapas que se ubican en los últimos lugares de violencia contra la mujer, sin embargo es porque no hay denuncias sobre esos delitos.
“De cifra negra muy baja, también hay que decirlo en ese sentido la persecución es mucho más eficiente respeto a otros espacios”, indicó.
En este contexto aseguró que la administración estatal no es la responsable de activar la alerta de género, ya que para eso está la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que pronto cambiará sus protocolos y con base en ellos trabajará la administración estatal.
Recalcó también que desde ese instituto han incrementado 70% los proceso de capacitación y de sensibilización de los servidores públicos en el gobierno del estado, esto por las peticiones realizadas por mujeres en las manifestaciones del pasado viernes.
En cuanto a las manifestaciones, la funcionaria aseveró que fue un acto de sororidad y fueron legítimas porque surgieron por actos suscitados en la Ciudad de México.
La funcionaria estatal puntualizó que las peticiones vertidas en las manifestaciones del pasado viernes son peticiones genéricas y que se han solicitado en otras protestas, y el mensaje de las autoridades estatales es que tiene la apertura para trabajar con las mujeres.