Lo que estamos buscando es por lo menos llegar a 80 habitantes por hectárea.
Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro
En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos, la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los programas parciales de desarrollo urbano de las siete delegaciones, que establecen un modelo de ciudad compacta.
En su mensaje, el alcalde Marcos Aguilar Vega destacó que con esta normativa se promoverá el crecimiento interior y vertical, así como la preservación de nuestro patrimonio natural, una movilidad limpia e incluyente, además de un crecimiento parejo y equitativo.
“En estos documentos se establece el modelo de ciudad compacta, que es la aspiración más importante que tiene el gobierno municipal para que el crecimiento pueda reflejarse de manera ordenada”.
Lo anterior –dijo- implica colocar un anillo virtual alrededor para evitar que siga creciendo de forma extendida y que la vivienda sea horizontal. Se pondrá –dijo- un límite al crecimiento, lo que permitirá incrementar la densidad de población en cada hectárea.
Refirió que en 1970 la ciudad tenía 212 habitantes por hectárea, y hoy tiene una densidad de 40 habitantes por hectárea, lo que significa que está extendida y que las personas necesitan desplazarse de lugares muy lejanos para realizar sus actividades cotidianas.
“Lo que estamos buscando es por lo menos llegar a 80 habitantes por hectárea, lo que implicaría un crecimiento ordenado y sostenido, para evitar el uso de vehículos”, dijo el edil quien refirió que tendrá la capital capacidad para recibir hasta cuatro millones de personas en los próximos 60 años.
Además de ello, también se están modificando espacios dentro del territorio que implican tener usos de suelo mixtos, para que en un mismo espacio pueda haber un comercio, un servicio y zona habitacional de forma vertical, dijo.
NUMERALIA:
|
El alcalde destacó que con estas actualizaciones, Querétaro se convirtió en el primer municipio del país en armonizar el marco jurídico con la Ley General de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo humano.
"Y también nos convertimos en el primer municipio de todo el país en implementar la nueva agenda urbana, documento internacional más importante en materia de población urbana", que propone la Organización de las Naciones Unidas, manifestó.
Mencionó a Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui como las zonas de mayor expansión. Y apuntó que como lo prometió en campaña, se tendrá que hacer una consulta por cada cambio de uso de suelo, lo que implica mayor participación ciudadana.
“Con esto estamos cerrándole la puerta a actos de corrupción, estamos abriendo un esquema de transparencia y tendrá que subirse a una plataforma, al portal de gobierno abierto para que las cartas urbanas sean del conocimiento de todos los ciudadanos”.
El edil puntualizó que habrá candados para los cambios de usos de suelo en todo el municipio, y no sólo en alguna zona en particular, toda vez que dijo, se trata de tener un control exhaustivo.
Dijo que desde la Ley de Ingresos, ya se contempla que todos los cambios de uso suelo o densidades tendrán un costo, lo que implicará un incremento en los ingresos del gobierno municipal.
Marcos Aguilar manifestó que la prioridad de estas actualizaciones es dar continuidad inteligente al trabajo ya realizado por la pasada administración, actualizando su contenido con el apoyo de técnicos y expertos en la materia.
El presidente municipal resaltó que los planes parciales de desarrollo no se actualizaban desde 2008 y el programa municipal de Desarrollo Urbano desde 1981, lo cual dista de la realidad que tiene la ciudad.
El regidor del PRI Enrique González González, destacó que este programa privilegia cinco ejes fundamentales: Ciudad Compacta, Movilidad Sustentable, Acceso a la Ciudad, Grandes Intervenciones Urbanas y Fortalecimiento Institucional.
Nadia Edith Alcántara Lagunas, regidora de MORENA, reconoció la intención de actualizar de los planes de Desarrollo Urbano, pero debido al tiempo con que lo recibió, no tuvo oportunidad de hacer una revisión exhaustiva por lo que votaría en contra.
El regidor Claudio Sinecio Flores dijo que el municipio ostenta el segundo lugar nacional en competitividad, y entre las 10 ciudades con mayor generación de empleo y crecimiento económico, pero enfrenta un gran reto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.