Diputados locales garantizaron apoyos económicos para los 11 cuerpos de bomberos del estado y sus más de 400 voluntarios, a partir de una reforma a la ley orgánica municipal del estado de Querétaro, que permitirá que los municipios garanticen la provisión de los cuerpos de bomberos.
La iniciativa del diputado local Roberto Cabrera Valencia se aprobó en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, con el fin de brindar todo el apoyo a las corporaciones de bomberos, a partir de modificaciones a los artículos 30 y 31 de la ley orgánica municipal del estado.
Cabrera Valencia expresó que esto es algo que se tenía pendiente, porque existe “una deuda con las y los bomberos del estado de Querétaro, estamos ante una lamentable realidad con los cuerpos de bomberos, los esfuerzos no han sido suficientes, tienen una carencia que nos han hecho ver desde hace años”.
Reconoció que los bomberos no sólo se encargan de apagar fuegos, sino que son parte importante la integridad familiar y física, por los múltiples servicios que llevan a cabo, aunque sus exigencias presupuestales cada día son mayores.
“Hace falta mayor equipamiento y certeza jurídica para su noble labor. Los municipios en el ámbito de su autonomía y con el método que sus ayuntamientos decidan, tendrán la facultad de provisionar de recursos presupuestales o materiales a los cuerpos de bomberos, para garantizar el derecho humano a la protección civil”, explicó.
Agregó que los municipios podrán promover su reglamentación, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria a partir del siguiente ejercicio fiscal.