A pesar de que aún falta por cumplir con la entrega total de libros en algunos grados escolares, se tiene un avance considerable en la distribución de los que han llegado, debido a que en primaria y educación indígena se hizo la entrega total.
Mientras que en secundaria ya se han repartido el 86.30 por ciento, y en Telesecundaria el 32 por ciento. Solamente queda pendiente en preescolar, informó Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Nosotros vamos entregando libros conforme nos van llegando y esperamos que lleguen más, porque esto es parte de una logística basada en que lo que se entregue sea suficiente para cada una de las escuelas”, expresó la titular de la dependencia de Gobierno del estado.
Agregó que los libros de texto gratuito llegan de manera constante y es como se realiza la entrega a los planteles escolares; es decir, que el Gobierno federal sigue en su proceso de entrega en las entidades para que todos los alumnos los tengan en sus manos.
“Los libros nos van llegando de manera constante. Realmente la Federación los ha estado enviando. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) ha entregado los libros, los recuperamos y los vamos entregando a las escuelas”, comentó Quintanar Mejía.
En días previos, la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro dio a conocer que cada año se reciben de manera gradual; incluso, que esto es en todo el país, debido a que las tres primeras semanas corresponden a una evaluación.
Lo anterior, informó, forma parte de un análisis que realizan los docentes con la finalidad de saber en qué condiciones llegan los alumnos al nuevo ciclo, y con base en eso trazar una ruta de mejora para entonces sí iniciar el curso a través de los libros, que para entonces ya están en cada entidad federativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que la entrega del material está a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se está justo en el proceso de envío.
Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en Querétaro, dijo en días pasados que se tiene la esperanza que se entreguen en tiempo y forma. “Hay que recordar que luego de que llegan a las bodegas de USEBEQ se tienen que repartir en las más de 2 mil 100 escuelas de USEBEQ de los 18 municipios, más las escuelas privadas que son un número similar”.