En Querétaro aumentó la población en situación de pobreza 5% entre 2018 y 2020, por lo que se colocó como la sexta entidad con más incremento, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estado pasó de tener 604 mil 500 personas a 750 mil 400 personas en pobreza.
Los estados con más población en situación de pobreza son Chiapas, Guerrero y Puebla. Querétaro ocupa el lugar 22 a nivel nacional.
Mientras que en pobreza extrema a proporción de los queretanos que viven en esa condición aumentó de 1.2 por ciento del total que era en 2018 a 2.9 por ciento de la población en el 2020, de 38 mil 200 a 69 mil 700 personas. En este mismo rubro de pobreza extrema el estado se ubicó en el lugar 25 de crecimiento.
También respecto a la pobreza extrema, el Coneval señaló que la población con ingreso inferior a la línea de medición aumentó 3.3%, con 200 mil 700 personas en esta situación en 2020.
En la medición de la pobreza en general la entidad fue sexta en incremento de población con un ingreso por debajo del umbral, teniendo un alza de 6.5%, debido a que en 2020 había 956 mil 100 personas en esa situación.
Los indicadores utilizados para medir la pobreza y la pobreza extrema fueron rezago educativo, carencias por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Así como población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.
En rezago educativo, el estado tuvo decremento del .5% de la población en esta situación, mientras que con carencia de acceso a los servicios de salud tuvo un incremento del 9%, en carencia de acceso a la seguridad social registró un decremento del -1% de la población.
Además, en carencia por calidad y espacios de la vivienda tuvo un decremento del -1.8% en la población en esta situación; en acceso a los servicios básicos en la vivienda tuvo una disminución del 2.7.
Igualmente, en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, reportaron un aumento del 3.1% en la población con este tipo de carencia.