Con dos votos a favor y la abstención del diputado Antonio Zapata, se aprobó el primer paquete de reformas al Código Ambiental del estado de Querétaro, esto tras las mesas de trabajo llevadas a cabo con especialistas en el tema.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que en estas primeras reformas se otorgan facultades y acciones en materia ambiental para las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.
“Lo principal es darle las facultades y definir muy claro cuáles son las acciones que hace Sedea y que hacen Sedesu, una coordinación con el gobierno federal en el ámbito forestal queda plasmada en esta reforma”, indicó.
Además, explicó que se realizó una revisión a la Ley General Forestal con el objetivo de garantizar que las disposiciones legales locales no se contrapongan con las federales y que, por el contrario, exista coordinación entre ambas.
Astudillo Suárez apuntó que con la reforma también se promueven programas de reforestación en los municipios, en coordinación tanto con organizaciones como con el gobierno federal.
“También hay temas importantes como lo que tiene que ver con las áreas de donación voluntarias, que a los municipios se les tomen en cuenta en las políticas ambientales y en los temas forestales dentro del estado”, añadió.
Asimismo, subrayó que se contempla realizar monitoreos sobre la contaminación auditiva en el estado, así como la obligación de los municipios de actualizar sus programas de ordenamiento ecológicos e inscribirlos ante el registro público.
Durante la sesión, el diputado Antonio Zapata Guerrero solicitó al diputado Ricardo Astudillo leer el dictamen completo, bajo lo establecido por el artículo 63 de la ley orgánica del Poder Legislativo, lo que obligó al legislador del verde a leer en su totalidad las modificaciones propuestas; sin embargo, pese a ello, el panista se abstuvo de votar a favor de la propuesta legislativa y adelantó que, en la próxima sesión de pleno, podría votar a favor del mismo.