El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que a cuatro semanas de intervenir Hacienda Santa Rosa se lograron avances en materia de seguridad, gracias al apoyo de los ciudadanos.
“Los vecinos están muy colaboradores, tenemos una red que formamos de ciudadanos precisamente para trabajar, y el factor determinante e importante es la denuncia ciudadana, colaborar con nosotros”, dijo.
Informó que en este lapso se clausuró una ferretería que vendía inhalantes y productos a cualquier persona de manera irregular y un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas que no contaba con licencia de alcohol.
Señaló que de manera inicial como parte del programa Acción es prevenir, la policía repartió medidas preventivas casa por casa. Indicó que actualmente están levantando con tabletas electrónicas y geo referenciales las zonas de riesgo, reportes ciudadanos.
Ferrusca Ortiz informó que han recibido reportes ciudadanos señalando falta de alumbrado público, desmalezamiento de áreas, basura en la vía pública, calles en mal estado y falta de servicio de agua potable.
Agregó que a través de diversas acciones dirigidas, en lo que va del año fueron detenidas 27 personas en Hacienda Santa Rosa, y remitidas a la Fiscalía General del Estado; 7 por delitos contra la salud y uno por portación de arma de fuego, entre otros.
Añadió que tras haber sido sellados y limpiados los domicilios abandonados de esta zona, no han vuelto a ingresar personas ajenas a éstos. Anunció que a través de diversas acciones comunitarias, realizarán con los vecinos, mejoras en sus espacios públicos.
Por último, el secretario señaló que la policía municipal tiene presencia permanente en Hacienda Santa Rosa, y pidió a la ciudadanía seguir colaborando con la autoridad en caso de detectar cualquier incidente, para actuar de manera inmediata.