El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) deberá garantizar el apoyo psicológico y económico a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a partir de una reforma a los artículos 3 y 7 de la ley de ese instituto, que se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la legislatura local.
Luego de la aprobación por unanimidad, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, autor de la iniciativa, resaltó que se trata de impulsar todas las acciones afirmativas que contribuyan a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como brindar todo el apoyo posible a las mujeres que presentan alguna condición que las hace más vulnerable.
Se trata, dijo, de un marco garantista que le permitirá al IQM crear las políticas públicas necesarias, para “afrontar la batalla de desigualdad y fortalecer su labor de atención a mujeres en condiciones de vulnerabilidad”.
“Que se defina una especie de red pública en el estado para la protección oficiosa de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”, propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La reforma garantiza el apoyo psicológico y económico a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, impulsa acciones afirmativas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y atiende a la campaña mundial que inició en 2009 la Organización de las Naciones Unidas para frenar la violencia contra las mujeres.