La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas yComunicaciones de la Legislatura local aprobó la iniciativa de Leyde Valuación Inmobiliaria para el estado de Querétaro, queobligará a la especialización de quienes se desempeñan comoperitos valuadores, luego de que en los últimos cinco años serealizaron 125 mil operaciones de compraventa y en todas hubo unavaluación que incidió en el pago de impuestos.
En sesión de la comisión, en la que también se aprobó unareforma del código urbano estatal para aumentar la seguridad enlas carreteras estatales y caminos municipales, los diputadosaprobaron la primera ley de valuación que contribuirá a darseguridad en el sector inmobiliario del estado. El presidente de lacomisión legislativa y promotor de la iniciativa, diputado GerardoÁngeles resaltó que esta es una respuesta a la necesidad deregular la actividad de los valuadores en la entidad.
“Para darnos una idea de lo que es un valuador, es una figuraque hasta hoy no había sido reconocida como debería. Tenemos enlos últimos cinco años 125 mil operaciones de compraventa en elestado de Querétaro y en la gran mayoría ha intervenido un peritovaluador, la figura es muy importante porque incide en el pago deimpuestos. El valuador debe tener una ley en la que pueda tener susderechos y sus obligaciones”, declaró.
Añadió que esto también contribuye a especializar al gremio,porque para registrarse como valuadores deberán tener unaespecialidad en el ramo que garantice su buen desempeño, ademásque su labor incide en el pago y recaudación de impuestos.
En cuanto a la reforma al código urbano, que se aprobó porcuatro votos a favor y una abstención, se resaltó que ahora sedelimita el derecho de vía para evitar accidentes carreteros yaprobó, con cinco votos a favor, la iniciativa de Ley deValuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro.
Ángeles Herrera señaló que la reforma al código urbanoresponde a las nuevas necesidades y problemas generados por un“desarrollo sin control” de comercios y viviendas que norespetan el derecho de vía, debido a la invasión de instalacionesmarginales, aéreas y subterráneas.
Al respecto, la diputada local Carmen Zúñiga Hernández, quiense abstuvo de votar la reforma al código urbano, consideró queserá necesario que los municipios tengan un padrón actualizado dezonas urbanas y semiurbanas y pidió recordar que muchos de losdueños de los predios que colindan con las carreteras estatales omunicipales podrían no tener ni la solvencia económica ni elinterés de construir en sus terrenos.
El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia afirmó que esnecesario delimitar las responsabilidades de los ayuntamientos ylas del estado, en busca de generar un mayor orden y cumplimiento,pero resaltó que este es un esfuerzo importante para actualizar elcódigo urbano.
Ángeles Herrera agregó que a partir de la aprobación de lareforma al código urbano la gente dueña de predios que colindencon carreteras estatales o municipales, deberán contar con unpunto de acceso y los permisos correspondientes si desean construiro edificar en sus inmuebles.
“Nos hemos encontrado que la cantidad de accidentes en lasvías de acceso carretero es muy alta. Con esta ley estáperfectamente delimitado el derecho de vía y cuando alguien quierahacer un acceso, deberá contar con el permiso de la comisión paraque esté bien delimitada”, detalló.