-38 casos graves de violencia política en el 2015, reportó la FEPADE
-238 agresiones en el 2018, según la FEPADE.
El Congreso de Querétaro aprobó elevar a rango constitucional la violencia política; lo que obligaría a que las autoridades dispongan de las medidas necesarias para prevenir, atender y erradicar en lo administrativo y en lo penal, los actos de este tipo contra las mujeres.
La reforma que modifica el artículo dos de la Constitución Política del Estado fue presentada por el diputado panista José González RuIz; no obstante, en el pleno hizo uso de la voz Beatriz Marmolejo Rojas para señalar que la violencia contra la mujer puede ir desde lo físico, lo sexual, hasta el feminicidio.
Detalló que la violencia política contra las mujeres, comprende todas aquellas acciones u omisiones de cualquier persona sean ciudadanos o servidores públicos “que se encaminen hacia una mujer por el simple hecho de ser mujer, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos electorales”.
Por su parte, la diputada del PRI Abigail Arredondo expresó que en el proceso electoral del 2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, reportó 38 casos graves de violencia política a nivel nacional, mientras que en el 2018, se reportaron 238 agresiones a mujeres.
A su vez, se aprobó con 23 votos a favor la iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del estado y que propone, entre otros puntos, la creación de un Consejo Ciudadano Juvenil del estado, así como consejos ciudadanos juveniles en los municipios y que tienen la intención de incidir en las políticas encaminadas a este sector.
Sin embargo, el diputado local por Morena, Raúl Chávez Nieto, expresó que crear órganos como el Consejo Ciudadano Juvenil Estatal sin dotarlo con facultades de acción, es “lo más alejado” para lograr garantizar una política pública de juventud.
“El trabajo que realicen los jóvenes consejeros será inútil el día que los titulares de las instancias gubernamentales no deseen prestar atención a sus esfuerzos”, dijo.