La violencia de género se ha hecho más visible en la universidad y acciones como la aplicación del Protocolo de Actuación e Intervención en la materia fue un primer paso para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se convierta en una institución libre de este problema, consideró la rectora, Teresa García Gasca, al clausurar el Diplomado para la Institucionalización de la Perspectiva de Género que se impartió en la Facultad.
Fue con la conferencia, “Perspectiva de Género. Aplicación en el Diseño de Políticas Públicas”, impartida por la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez, que se clausuró el diplomado organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Unidad de Género UAQ, y el Instituto Queretano de las Mujeres, con la intención de promover la transversalidad de las perspectiva de género en la entidad.
En las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la rectora de la UAQ celebró la ejecución de iniciativas como esta, que están relacionadas a la aplicación de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos del conocimiento.
“Estoy muy contenta de que podamos clausurar un diplomado en perspectiva de género y de que se lleven este conocimiento para que lo puedan aplicar en su vida profesional, para ir mejorando y cambiando esa tendencia en Querétaro y México”, manifestó García Gasca.
La rectora señaló que la violencia de género se ha hecho más visible en la Universidad, lo que junto con otras acciones, como la aplicación de un Protocolo de Actuación e Intervención en la materia, es un primer paso para lograr que el alma máter queretana se convierta en una institución libre de esta problemática.
Durante la conferencia, Martha Tagle se congratuló por la realización del Diplomado para la Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal y Municipal, al ser este un tema fundamental para ver con otros ojos el espacio público y cambiar la vida de las mujeres.
“La apuesta es la llegada de más mujeres a espacios de toma de decisiones, lo cual no tienen como finalidad el poder por el poder, sino tener el poder de cambiar la vida de otras mujeres y por eso necesitamos entender qué significa la perspectiva de género y cómo se aplica en los programas y políticas públicas”, puntualizó.
Las sesiones del Diplomado se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mismo que tuvo una duración de 120 horas y abordó temas como: “Mujeres y ciudadanía”, “Género y diseño de políticas públicas”, “Género y economía” y “Género, familia y políticas de cuidado”.
Participó en el Diplomado personal de las presentes administraciones públicas municipales y estatal, mismo que tuvo como objetivo promover la transversalidad de la perspectiva de género en la entidad.