La contratación del personal que se requiere para la aperturadel nuevo Hospital General presenta un avance del 65 por ciento ylos trabajadores que ya se contrataron se capacitan para que esténen condiciones de operar inmediatamente cuando se inaugure elnosocomio, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud.
Según información previa otorgada por el gobernador FranciscoDomínguez, se requiere un total de 342 trabajadores, conformadopor 42 médicos, 192 enfermeras, 25 camilleros y 83paramédicos.
Alfredo Gobera indicó que, de acuerdo con un análisis que sehizo, se requieren también psicólogos, nutriólogos, químicos,técnicos laboratoristas, médicos radiólogos y personaladministrativo.
“Los hemos ido contratando progresivamente desde que seliberó el recurso, han ido ingresando al hospital, se capacitan ensus áreas para que cuando se inaugure, ya trabaje todo el personal(…) se les hacen evaluaciones para que no sólo se llene laplantilla, sino que tengan la preparación adecuada”.
Aseguró que cuando arranquen los servicios estarán enposibilidades de acomodar el personal, pues la intención es que loantes posible esté el 100 % del recurso humano que estácomprometido para el programa.
DÉFICIT DE ESPECIALISTAS
Alfredo Gobera advirtió que al paso del tiempo serán losadultos mayores el grueso de la población, lo que demanda elincremento de especialistas como epidemiología, la nefrología yla geriatría; además es importante incrementar especialidadescomo ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, cirugía general ymedicina interna.
“Los médicos oncólogos cada vez tienen mássubespecialidades, como colon, pulmón, piel (…), se trabaja anivel estatal y federal para cubrir las necesidades de lapoblación, que cada vez se hace más vieja y requiere atención enenfermedades crónico degenerativas”.