Tras la aprobación del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, Querétaro avanza en la búsqueda de la certificación como Municipio Promotor de Salud, informó la directora general del DIF Municipal, María del Carmen Ortuño Gurza.
Señaló que este programa municipal es parte de un proceso en el que participan instancias federales, estatales y municipales, con el propósito de certificar a los municipios en temas de la promoción de salud.
Recordó que la primera etapa de este proceso, se dio en 2019 con la convocatoria del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Estado, y a través de la cual se conformó la Red Queretana de Municipios por la salud, que preside por el alcalde Luis Nava.
En este sentido, el municipio se comprometió a trabajar en cinco temáticas: familia sin violencia; valorar tu vida; prevenir para vivir sano; sexualidad sana, adolescencia sana; y porque tu mascota también es familia.
“Cada municipio se compromete a generar acciones específicas promuevan la salud, recordaran que el tema de la correspondencia del municipio fundamentalmente es el tema de la prevención, y en ese tenor están todos los compromisos del programa”, dijo.
La segunda etapa, será avanzar en metas concretas como contar con promotores deportivos, remodelación de espacios, una línea de atención para la prevención del embarazo adolescente; promoción de la sana alimentación y nutrición; y capacitación en prevención de accidentes.
Señaló que cada meta deberá cumplirse de acuerdo con informes e indicadores establecidos, para que en 2021 se pueda llegar a la tercera etapa y lograr la certificación como Municipio Promotor de la Salud.