Querétaro ha avanzado en la erradicación de la violencia contra la mujer, aseguró la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero, quien recalcó que la principal forma de violencia contra este sector de la población es la familiar.
“Yo estoy segura que hay un avance significativo, vamos a seguir promoviendo más programas“, aseveró.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra la Mujer, y ante esa fecha la funcionaria señaló que el trabajo lo enfocarán a eliminar la violencia ejercida entre parejas jóvenes.
“Y pues esta principalmente la ejerce la pareja, aunque en el ámbito familiar puede ser por cualquier integrante de la familia, sin embargo esta también se sigue ejerciendo a través de la pareja o expareja”, subrayó.
Manifestó que hasta el mes de septiembre con los programas de prevención han alcanzado a 15 mil personas, y el próximo lunes estrenarán el documental “Como un volcán” enfocado en la visualización de la violencia familiar de la que es víctima la mujer.
“La inquietud es fortalecer sobre todo los mecanismos que estamos realizando con niños”, indicó.
Afirmó que han avanzado en las estrategias de prevención con los programas “Antros y Bares seguros” y “Taxi seguro” que buscan disminuir las situaciones de riesgo para las mujeres.
Explicó que en el caso del programa de Antros y Bares Seguros para nosotras el objetivo es prevenir el acoso del que pudieran ser objetos las mujeres en esos espacios, por lo que ya trabajan con el 95% de los establecimientos de este tipo en la entidad.
“También a futuro vamos a estar participando en temas más normativos, pero ahorita la intención es que ellos eliminen esos factores de riesgos que es principalmente el acoso en los centros nocturnos”, subrayó.
Indicó que también plantean realizar una extensión de este programa con el servicio de Taxi Seguro para que las mujeres puedan tener un traslado con mayor seguridad.