Tras la participación de la UAQ en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior y el acuerdo que denominaron “Declaración de Tlatelolco”, quedaron plasmados los compromisos para resolver los problemas de fondo en las universidades del país.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que en la reunión estuvieron diversos actores relacionados con la educación superior en el país, desde la Auditoria Superior de la Federación, Diputados, Senadores, la Secretaría de Educación Pública, rectores y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Es un buen resumen del sentir de las universidades pero también de los compromisos para operar correctamente y me parece que es un paso adelante para la construcción de un proyecto de educación superior, necesitamos con urgencia este proyecto también en vísperas de que se trabaja ya sobre la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología”.
Explicó que se instalaron dos mesas de trabajo para atender los problemas de las universidades con respecto a temas como; vinculación, financiamiento, corresponsabilidad del financiamientos, compromiso institucional, transparencia y rendición de cuentas y el papel de la universidad en la sociedad.
“Trabajamos para proponer soluciones a esas problemáticas identificadas y ahí que se elaboró un documento resumiendo todas estas visiones donde ese hace este resumen y se plasman esos compromisos también de las universidades para lleva a cabo un ejercicio del recurso público transparente”.
Sobre los retos que enfrentan las universidades destacó la importancia de la vinculación con el sector productivo, además de generar la normativa para el empoderamiento universitario.
García Gasca destacó los compromiso que asumirán las universidades de cara a los próximos años como el aumento de la cobertura en matrícula para el 2024, que tiene que ser del 50% y el tema de jubilaciones y pensiones como un problema general en materia de finanzas.
“Hablamos de las nueve universidades en quiebra técnica y como nosotros (UAQ) que sin estar en quiebra técnica tenemos dificultades financieras en todos los sentidos, el asegurar la transparencia y la rendición de cuentas debido a que se tienen identificadas situaciones lamentablemente que debemos todos comprometernos a la austeridad, a la transparencia y rendición de cuentas”, finalizó.