Avanzan investigaciones del Golfo de México

Laura Banda Campos

  · martes 20 de marzo de 2018

Querétaro es sede de la Tercera Reunión Nacional de investigación del Golfo de México, (CIGoM), en el que participan 300 científicos. Foto: Miriam Martínez

Con la participación de alrededor de 300 científicos, se inauguró en esta entidad la Tercera Reunión Nacional de Investigación del Golfo de México (CIGoM), proyecto financiado por el Conacyt con un monto de mil 500 millones de pesos y en el que se han concretado el 60% de las actividades comprometidas.

En este proyecto se tiene participación de investigadores queretanos entre ellos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

CIGoM surge en el año 2015 como un consorcio para la investigación científica y la consultoría, especializado en proyectos multidisciplinarios relativos a los impactos potenciales de las actividades de la industria petrolera, en los ecosistemas marinos del Golfo de México.

Sus investigaciones están enfocadas a brindar información y soluciones a través de servicios ambientales, propuestas académicas, formación de recursos, y colaboración interinstitucional.

Esta investigación ha sido financiada por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos, proyecto 201441. Esta es una contribución del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

Guido Marione moschetto, director general del centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada, destacó que este trabajo es resultado de una demanda de Pemex el cual presenta un avance del 60% de las actividades comprometidas, para estudiar a profundidad el Golfo de México y en el que se ha ejercido el 42% del presupuesto destinado a la segunda etapa de desarrollo del mismo.

"En el presente, este año llevamos un 49% de las actividades comprometidas en la segunda etapa que suman ya un 60% del global del proyecto desde el punto de vista financiero hemos ejercido 42% del global de la parte de la etapa 2 y los porcentajes de avance técnico con el seguimiento que se da nos dicen que vamos bien, pero ya sabemos que tenemos retos muy grandes e importantes que sabemos ya que debemos llevar a cabo", apuntó.

Se destacó la importancia de la implementación de redes de observación oceanográficas, físicas, químicas, ecológicas para la generación de señales ante posibles contingencias relacionadas a la explotación y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Se precisó que este trabajo de investigación contempla un periodo de cinco años, sin embargo en el marco de esta tercera reunión se abrirá un espacio para explorar modelos de negocio y ofertar todo el conocimiento generado a una industria que está habida del conocimiento, de los datos y líneas base que se están generando a fin de ofertarlos en el mercado de los bienes y servicios de la industria de hidrocarburos.