La Comisión de Educación y Cultura del Congreso local aprobó, por unanimidad, un exhorto para que los mercados municipales se declaren como patrimonio cultural del estado.
Durante la sesión, la diputada por la vía independiente, Elsa Méndez, instó a que esta declaratoria sirva para concientizar a las autoridades sobre las cadenas comerciales que se han instalado en el estado y que no ayudan a la economía del país, ni al comercio local.
“No están ayudando a la economía de nuestros mercados, de nuestro comercio local”, dijo.
Si bien recientemente locatarios del mercado Escobedo externaron su desconfianza ante este proyecto de ley, debido a que ya se había ingresado una propuesta en el 2016, el presidente de la comisión, el panista José Luis Báez Guerrero, defendió que este exhorto busca reconocer a los mercados para que tenga beneficios para los comerciantes.
“Es una opinión muy respetable (…) me parece que es un tema en el que debemos de coincidir todos y no veo que tengamos diferencias de fondo”, abundó.
Asimismo, al ser cuestionado si han existido acercamientos con los comerciantes, Baez Guerrero indicó que este proyecto de ley fue presentado por la panista Tania Palacios y suscrita por otros legisladores panistas, por lo que desconoció si se dio alguna reunión con los locatarios.