La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que ya se concursó el proyecto para la protección de la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo y se estima que la obra concluya en enero próximo.
Recordó que se instalará un barandal perimetral de cristal para evitar que las personas puedan tocar la maqueta, pero que de igual forma no impida la visibilidad; este proyecto, tendrá un costo de 288 mil 603 pesos.
“Justo es un cristal que impida el paso con una especie como de fosa para que no se puedan brincar y no puedan volver a llegar a la maqueta”, señaló la secretaria.
La autoridad municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinó resguardar la maqueta monumental con un barandal de cristal, tras los robos de piezas que sufrió en meses pasados.
La secretaria de Cultura Municipal, Andrea Avendaño, informó en su oportunidad, que también se colocaría una ficha informativa de metal, para que los visitantes y queretanos tengan referencias históricas de los lugares que se muestran en la maqueta.
La maqueta monumental de bronce, que se construyó y colocó durante la administración municipal pasada, tuvo un costo de 9 millones de pesos; y en enero pasado, registró el robo de al menos 15 piezas pequeñas.