Cuando las administraciones municipales salientes no son transparentes con su información lo hacen a propósito, con “alevosía y ventaja”, afirmó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien dijo que a mes y medio de que se dé la transición en los 18 municipios queretanos, no se tiene detectado algún problema al respecto de la entrega recepción de los alcaldes, quienes deben tener especial cuidado en entregar cuentas claras.
En entrevista, explicó que la falta de transparencia al momento de hacer entrega de las arcas municipales no es una falla, sino una situación que es conocida por los propios alcaldes y que lo hacen de manera consciente, por tanto es un tema que se debe trabajar para evitar posibles desfalcos.
“No es una falla, para mí esto lo hacen con alevosía y ventaja, saben lo que están haciendo los presidentes municipales; las administraciones salientes cuando no son lo suficientemente transparentes con la información lo hacen a propósito, saben lo que están haciendo”, reiteró Castillo Vandenpeereboom.
Mencionó que una de las prácticas más comunes de las administraciones municipales son no transparentar toda la información, dejar deudas en los “cajones” que en el papel refiere otra situación, por tanto, hizo un llamado a los presidentes electos a poner especial cuidado en este tema y evitar futuros problemas.
“No transparentar toda la información es algo muy común, dejar deudas en los cajones que a lo mejor en el papel se dice que está todo bien, pero a la hora que se revise el tema de los pasivos empiezan a aparecer muchas sorpresas, entonces es un tema que de suma importancia deben tener las presidencias municipales”, agregó.
Explicó que dentro del análisis que los equipos de entrega recepción deben considerar incluye el tener cubiertos todos los compromisos de pago de la actual administración, tal como contar con el recurso del pago de nómina para los meses de octubre a diciembre, así como aguinaldos y prestaciones; para garantizar una transición sin conflictos.
Al respecto de posibles deudas o pagos pendientes, el auditor refirió que al hacer la revisión de las cuentas públicas han encontrado compromisos con constructoras, proveedores y laudos laborales, que no están contemplados dentro de las arcas y que podría ser un problema para la siguiente administración.