No hay sustento científico para señalar que hay avionetas “anti-lluvias”, por lo que en la entidad no hay registro de que se realice esta actividad, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
“No está comprobado que haya avionetas en Querétaro que espanten nubes, esa es una teoría que no hay un fundamento científico, ni un fundamento técnico, ni siquiera operativo. Existe un mecanismo que es todo lo contrario, que hay yoduro de plata para que llueva, no existe un mecanismo que espante nubes”, señaló.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el domingo cuando vecinos de localidades de El Marqués bloquearon el crucero de la comunidad de La Griega en protesta por la presunta presencia de avionetas anti-lluvia.
Mientras que el secretario estatal subrayó que la sequía que experimenta el estado y el mundo es el resultado de varios años de cambio climático, y el interés es que llueva por los beneficios que generará para la población.
“Son situaciones que el ser humano no puede controlar, cómo no podamos controlar que llueva, cómo no podemos controlar que no llueva, es la naturaleza. (…) Hay otro tipo de intereses para mal informar a la ciudadanía”, indicó.
Enfatizó que las avionetas que operan desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro para actividades comerciales, de escuelas, privadas o para fumigación son reguladas por la Agencia Federal de Aviación Civil.
“El aeropuerto de Querétaro no se usa mucho para fumigar. (…) No hay registro que estén realizando bombardeos de yoduro de plata en Querétaro”, dijo.
Del Prete Tercero detalló que han realizado reuniones con la secretaría de Gobierno, la Agencia Federal de Aviación Civil, y el AIQ, para que se dialogue con los ciudadanos que tienen dudas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si hay alguna percepción, alguna mala información siempre vamos a estar dispuestos a dialogar y a presentar lo que es la realidad, y apoyar a los ciudadanos, finalmente es nuestro trabajo como servidores públicos si hay alguna información, si hay algún malentendido”, precisó.
Explicó que la teoría de que hay avionetas que pueden espantar nubes para que no llueva es falsa, y algo que no permitiría el gobierno del estado.