La Coparmex Querétaro apoya y orienta en su defensa legal a empresas que se ven afectadas por las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigor este miércoles.
De acuerdo al presidente del sindicato patronal, Jorge Camacho Ortega, “muy pronto”, se empezará a ver los amparos interpuestos por empresarios nacionales como extranjeros contra dicha legislación.
Explicó que si bien faltan los reglamentos de operación de esta reforma para ser emitidos, “se están previendo amparos. En Coparmex están apoyando a empresas que se ven afectadas se les orienta en cómo meter y defenderse legalmente, independientemente de que ellas de forma autónoma lo hagan y en el Senado también la oposición a Morena y aliados están preparando un acto de inconstitucionalidad a la ley”.
CANACINTRA COINCIDE
En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, refirió que serán principalmente empresas del sector eléctrico las que se verán afectadas con esta ley preferente en el despacho de la Comisión Federal de Electricidad y le seguirá el sector industrial.
“Está reforma inhibe que más empresas privadas estén en el mercado del despacho y se le está dando prioridad a la CFE en detrimento de estas empresas que ya estaban haciendo inversiones”.
Dijo que en Canacintra, “de forma directa sabemos qué hay algunas empresas que se van a amparar; se sienten hasta cierto punto agraviadas porque la reforma anterior planteó derechos adquiridos y empresas hicieron algunos compromisos, pero cuando alguien tiene un derecho adquirido revertirlo es un tema que es muy defendible en tribunales entonces prácticamente los grandes jugadores del sector eléctrico estarán en los tribunales con los procesos legales”, informó.
Lo anterior al citar que de entrada al menos cuatro grades jugadores del ramo eléctrico que a su vez atienden empresas en Querétaro estarán haciendo uso de los recursos legales e insistió que a este actuar después firmas del sector industrial podrían estar sumándose.
Cabe citar que después de la entrada en vigor de las modificaciones a la reforma de la industria eléctrica ahora se tienen 180 días para realizar ajustes para su aplicación.
CLÚSTER DE ENERGÍA
Finalmente, Elisa Ávila Requena, ex presidenta del Clúster de Energía y presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex, recordó que la ley a quien se aplica es a la forma de despachar la energía; ese es el gran cambio que existe.
“El impacto es a mercados eléctricos mayoristas a gran escala es importante identificar todo lo que es generación distribuida”, subrayó.
En entrevista también confío que intenciones y proyectos de generación de energía continuarán, esto al comentar que en la entidad solo un 5% de las empresas actualmente son autosuficientes en energía, aunque entre el 30 y 60% de las unidades económicas podría serlo. Algunos de los motivos por lo que no es, es la falta de certeza de lo que va suceder. “Hay esa preocupación por la industria de hacer inversiones de miles de pesos y que se quede varada o no permitida por el gobierno federal”.