Avizoran guerra comercial por el impuesto al jitomate

Gobernador declaró que si no llegan a un acuerdo el gobierno mexicano con el de Estados Unidos el gobierno federal debería incrementar los impuestos a productos alimentarios que provengan de ese país norteamericano

Cecilia Conde

  · viernes 10 de mayo de 2019

La respuesta de aumentar aranceles a los productos de Estados Unidos por el impuesto del jitomate podría comenzar una guerra comercial lo cual no beneficiaria a ninguno de los países, por lo que debe llegarse a acuerdos puntualizó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro Lorena Jiménez Salcedo.

“Con esas acciones se podían comenzar guerras comerciales y eso no creo que beneficie a ningunos de los que estén participando en los tratados, no nos beneficia como país”, puntualizó.

Este miércoles el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que si no llegan a un acuerdo el gobierno mexicano con el de Estados Unidos sobre el arancel del 17.5% al jitomate, el gobierno federal debería incrementar los impuestos a productos alimentarios que provengan de ese país norteamericano.

Respecto a ese tema la también empresaria refirió que esa medida implementada por el gobierno estadounidense impactará en la competitividad de los productores mexicanos por el aumento en los costos para comercializar sus productos.

En otro tema refirió que desde ese organismo empresarial respaldan la alianza centro bajío y se suman a esos trabajos para impulsar el crecimiento de la región.

“Nosotros es un claro ejemplo, un trabajo que hemos estado haciendo desde hace cuatro años como Coparmex, que inició en Querétaro y luego involucramos a Coparmex nacional”, subrayó.