Aunque el proceso de recuperación del sector hotelero llevará tiempo, el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Ignacio Jaimes, destacó el comportamiento constante y ascendente en los niveles de ocupación.
Expuso que contrario a meses atrás que la ocupación presentaba “picos y caídas “, el escenario es diferente, se ha ido incrementando y al cierre del mes de mayo reporta niveles del 32% y la expectativa es que ahora con las vacaciones del verano la ocupación de habitaciones se ubique en el 45%.
“Desgraciadamente la hotelera no es un sector que se abran puertas y se venda de un día para otro, es un sector que requiere tiempo”, afirmó.
Indicó que a partir del avance del semáforo epidemiológico y el cumplimiento de protocolos de sanidad en el gremio hotelero se han dado avances en su actividad ya sea de ocupación de habitaciones como de comensales en el área de restaurantes.
De este avance, reconoció la buena respuesta del consumo local, aunque también recordó que el mayor mercado se tiene fuera de Querétaro y es en este sentido que se viene haciendo trabajo.
El también ex presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, insistió en que “lo importante es que la ocupación siempre ha sido ascendente; cerramos mayo con 32% y aunque todavía no llegamos a los niveles permitidos, (por el escenario epidemiológico), lo importante es que ya no tenemos picos ni caídas abismales”, como se presentaban el año pasado, afirmó.
Mencionó de igual manera que el turismo de negocios ha sido parte importante de la actividad en los hoteles, aunque llevará tiempo retomar los niveles de participación que este segmento ha tenido en el estado, sobre todo cuando parte importante de la actividad empresarial se está dando a través del Home Office.
Finalmente, dijo confiar en que en los siguientes meses haya las condiciones para contar con mayor turismo de negocio, no sin antes hacer especial énfasis en el turismo recreativo que se ha visto reflejado en los fines de semana.