Durante la actual administración municipal de Querétaro, el Hogar de Transición “Cambiando vidas” ha beneficiado a 141 personas en situación de calle, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.
Indicó que de octubre de 2021 a febrero de 2023, han recibido 111 reportes ciudadanos a través de la línea de atención ciudadana 070, para informar sobre personas que se encuentran en situación de calle.
“Cualquier ciudadano que detecte alguna persona que esté en situación de calle, nos podría llamar al 070, darnos la dirección y la ubicación exacta de dónde se encuentran las personas y nosotros en la medida de posibilidades que tenemos de movilidad y lo que conlleva, acudimos al sitio”, dijo.
Durante este periodo, han entregado mil 548 comidas al interior del hogar de transición, y entregado 28 mil 800 paquetes de comida a personas que se encuentran fuera de este espacio, pero que acuden al lugar para recibir alimentos.
Recordó que el hogar de transición es un espacio para la reinscripción social que tiene una duración de seis a ocho meses, para que las personas que se encuentran en situación de calle recuperen sus vínculos familiares y laborales, a través de un trabajo individual y comunitario.
“Las personas que entran al hogar de transición hacen labor comunitaria dentro del espacio y se le favorecen diferentes herramientas para que puedan reinscribirse socio laboralmente, la estadía es de tres a seis meses, el hogar de transición tiene una ocupación máxima de 50 personas”, dijo.
Borbolla Olivares informó que como parte de este trabajo, han entregado 66 documentos personales a los usuarios, entre las que se encuentran 29 identificaciones oficiales del INE, 25 actas de nacimiento y 66 CURP.
Además, han vinculado a 51 usuarios a valoración médica, se han vacunado 57 usuarios contra Covid-19, y han vinculado a tres adultos mayores al programa Médico Contigo del Sistema Municipal DIF.
De manera semanal 71 usuarios del hogar recibieron atención psicológica, vincularon a nueve usuarios al Centro Estatal de Salud Mental, 20 usuarios fueron vinculados a sus redes familiares, y apoyaron 18 regresos asistidos.
“Esto quiere decir que el usuario o la persona que está en situación de calle quiere regresar a su lugar de destino y nosotros lo que hacemos es que, primero corroboramos que en realidad vaya a donde él dice que va, posterior a eso, se le consigue el regreso a través de un camión”, dijo.
De igual forma, lograron que seis personas ingresaran de manera voluntaria a centros de rehabilitación, además de 11 reinserciones escolares, 71 reinserciones laborales y 63 reinserciones sociales.
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Puntualizó que no reciben menores de edad y adultos mayores de manera permanente, sino que los vinculan a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría del Adulto Mayor, además de que están en constante comunicación con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.